Los 15 números que hablan del presente y el futuro económico de Atlético Tucumán

Enrique Salvatierra, vicepresidente de la entidad, develó ante InTucumán algunos secretos económicos que explican porque el Gigante del Norte Argentino es un fenómeno

Image description

Enrique “Quique” Salvatierra, vicepresidente de Atlético Tucumán, está sentado en la sala de entrevistas de InTucumán, sonríe, esconde algunos secretos, devela otros. “Yo me hice en la ‘lleca”, repite y se nota en su picardía. 

Quique es parte del fenómeno que hoy es apodado el Gigante del Norte, apodo que el club merece y con creces, es el primer club de la historia del Norte del país en disputar tres torneos internacionales consecutivos, llegó a la final de la Copa Argentina, ahora el fútbol y el destino le deben un logro aún más grande. 

Atlético no es sólo un éxito deportivo, lo es también en lo económico. “Pasamos de cambiar cheques en la calle, ‘manguearle’ al que pasaba 10 mil pesos para pagar un sueldo a tener un superávit, que no es una locura, pero es suficiente para nuestro club”, señala. 

El presente de Atlético Tucumán y su futuro se explican con unos pocos números. Algunos hablan de lo que es el Deca y otros de los que puede llegar a ser en un futuro muy próximo.

     

Divisiones formativas juegan en la AFA. De allí saldrán muchos jugadores que tal vez no lleguen a jugar en primera división o a ser titulares indiscutidos, pero podrán ahorrarle dinero al club en la compra de suplentes y ser comercializados con clubes de otras categorías generando ingresos para el Decano.


800.000 

Esa es la cifra en pesos que cuesta  mensualmente mantener a esas divisiones formativas, eso se gasta en pensión, entrenadores, pasajes, recibir a clubes que vienen a enfrentarse con las inferiores de Atlético Tucumán. 

10.000.000

Es la cantidad de pesos mensuales que gasta Atlético Tucumán entre el salario de sus jugadores, empleados, mantenimiento de las instalaciones, pago de servicios y entre otros gastos corrientes del club. 

5.500.000

Millones de pesos recibe el Decano de la AFA, poco más de la mitad de lo que el club gasta mensualmente, para llegar a la cifra que se necesita para pagar los gastos fijos, el Gigante del Norte Argentino debe recurrir a la venta de publicidades, carteles, entradas y otros gastos extraordinarios. 


40 

Empleados tiene hoy el club Atlético Tucumán. Por una parte es muy bueno porque hace que los gastos fijos sean menores. No obstante, Salvatierra aclaró: “Es complicado, es poca gente para trabajar en un proyecto tan grande, nosotros no tenemos una posición fija, muchas veces tenes que encargarnos de muchas cosas a la vez”. 


9500 

Aproximadamente son los socios con los que cuenta hoy el Decano, es la base en la que confía el club, mucho más que aquellos que compran una butaca para todo el año 

15.000 

Son los socios que Atlético Tucumán necesita hoy para poder tener una seguridad económica que le permita hacer planes a futuro. Los socios pueden usar todas las instalaciones del club, pileta, canchas de tenis, entre otras cosas. 

Meses de inactividad habrá ahora por el parate que implica el mundial del fútbol. Durante ese tiempo Atlético tendrá que afrontar el pago de haberes y de gastos fijos sin contar con muchos de los ingresos que habitualmente tiene, tales como la venta de entradas. 

16.000 

Entradas promedio vende el club Atlético Tucumán por partido, al ser un club que juega los lunes en un horario que bordea el horario laboral, hay partidos donde la venta de entradas se reduce, no obstante es un ingreso constante que le sirvió al club  para posicionarse ente los que más logros deportivos obtuvo entre todos los clubes de AFA.

Empresas deportivas se están disputando la camiseta de Atlético Tucumán, Umbro y Topper, la que gane tendrá que entregarle dinero, prendas deportivas y poner una cantidad importante de camisetas a la venta.

40

Por ciento más ofreció Topper para poder ser quien provea al Decano de su camiseta y otras prendas deportivas, además de premios de acuerdo a la posición en la que esté y termine el Decano durante el campeonato. No obstante, si Umbro iguala la oferta, será esta última quien se quede con el contrato. 

2.000.000 

De dólares le reportará al Gigante del Norte su participación en la fase de grupo de la Copa Libertadores de América, de clasificar a octavos de final, los ingresos serán superiores. 

1.000.000 

De dólares se invirtió en la compra del predio de San Andrés, donde en el futuro entrenarán y disputarán partidos todas las divisiones formativas, se espera poder instalar infraestructura de primer nivel, algo indispensable para que la formación de los jugadores sea la adecuada para lo que se espera de un club de primera División. 

Son las publicidades en la camiseta de Atlético Tucumán, además se agregará una en el pantalón que se diseñará una vez que se defina que marca será la que provea de ropa al Gigante. A medida que los éxitos deportivos se acumulan las publicidades son cada vez más costosas, no obstante el club tiene preferencia con los espónsor que apoyaron al Decano cuando aún no era el fenómeno del que hoy habla todo el país. 

1 

Millón de pesos se gastó en la reparación del campo de juego Atlético Tucumán. Eso le permitió estar a la altura de los mejores terrenos deportivos que hay en el país.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: