Mercedes Paz, la empresaria que cambió un hábito de consumo en los tucumanos

Sacrificada y emprendedora de chica, la empresaria irrumpió en el mercado con la primer franquicia de McDonald´s en la provincia, convirtiéndose en la primera cadena de comida rápida en el norte argentino.

Image description
Image description
Image description

Auténtica, empresaria, emprendedora nata, además de ser mamá y ex tenista internacional. Todas esas cualidades caben en una sola persona, Mercedes Paz, la tucumana que desde los cuatro años comenzó su recorrido por el deporte y que con el tiempo fue moldeando su propio futuro hasta hoy ser una de las empresarias más destacadas de la provincia.

“Mi primer emprendimiento fue haberme decidido a ser tenista, yo creo que ahí salte la red  para romper los esquemas de mi familia. Yo soy la novena de once hermanos, mis hermanos se recibían de la secundaria, estudiaban una carrera y yo sabía que no era posible encarar nada sin terminar el colegio. Por eso es que lo terminé y ahí decidí ser tenista profesional, en un convenio con mi papá, en el que si no me estaba adentro de las 100 primeras en 2 años, volvía y estudiaba. Y al final lo logré y terminé jugando al tenis hasta los 32 años” expresa, nostálgica, Mercedes.

Con ese poder de decisión que siempre marcó el rumbo de su vida, Mercedes le cuenta a IN Tucumán que el tenis llegó a su fin en su vida debido a la cantidad de viajes que debía realizar por año y lo cansador que ello resultaba. “En ese momento estaba buscando qué hacer y ahí vi la opción de McDonald's. Me pareció una buena idea, era un gran desafío de traerlo a Tucumán, en donde todavía no existía, y creo que fue un gran acierto por más que en ese momento era más la gente que me decía que no iba andar a la gente que me decía que iba a ser un éxito” asegura.

Para la empresaria la “inconsciencia de sus 32 años” hicieron que, a pesar del complicado contexto nacional y provincial de ese momento, se decidiera apostar por este emprendimiento que hoy cuenta con una gran expansión en la provincia, una serie de medidas innovadoras para la firma y un proyecto que nunca le generó temor a la empresaria:

“Yo no le tenía miedo al producto, sabía que había sido una revolución a nivel mundial y por eso decidí apostar por esto, aun sabiendo que acá la gente no estaba acostumbrada a cortar y no ir a almorzar a su casa, y considerando que tampoco conocían el sistema de ir a pedir a la caja y no sentarte a esperar que venga a servirte alguien. Esto último me generaba más impulso porque sabía que era una dificultad, era un desafío ser la primera cadena de comida rápida en el norte argentino”, sostuvo.

En ese sentido, era  necesario una “educación” que interiorice sobre el producto

Mercedes Paz: Sin dudas, mi mayor parámetro fueron los empleados, nosotros tomamos los empleados un mes antes de abrir porque teníamos que capacitarlos y cuando le preguntábamos sobre el sistema no tenían idea y después de ello era toda una educación al cliente también, decirle  ‘mire usted tiene que ir y pedir en la caja, le entregan el producto y se lo lleva’. Obviamente hoy todo el mundo lo conoce y ya saben, imagínate que ya estamos en la provincia hace casi dos décadas, cumplimos 20 años en agosto.

¿Cómo se sobrelleva el difícil contexto económico por el que atraviesa Argentina?

M.P.: Desde que yo tengo la franquicia esta es la crisis más prolongada. ¿Qué es lo que te genera incertidumbre? Que vos no sabes. McDonald’s es un negocio de un margen muy pequeño y hoy cuando se ven las bajas de ventas está directamente proporcional al tema del personal, es como cuando decís hoy van a venir a por ejemplo 100 clientes y tengo que poner cierta cantidad de empleados y cuando vos, pensando que la venta se va a reactivar, seguís manteniendo tu cantidad de empleados y todo eso va a perdida, es difícil. De verdad, es la primera vez que hay una crisis que dura tanto tiempo y ¿qué es lo que te sirve de eso? Poner la lupa en los detalles, exigirte al máximo, no cometer errores, siempre tratando de que el cliente no note eso y apuntando a que la calidad siga estando al 100%.

Una situación difícil para una empresa en constante crecimiento  

M.P.: Nos agarró en el medio de la crisis está inversión que uno apuesta a largo plazo, y  ¿es difícil atravesarlo? si, es sumamente difícil. Somos una empresa que tenemos más de 380 empleados,  entonces la ecuación del negocio ha cambiado totalmente porque es una provincia que tiene muchos impuestos que fueron creciendo y eso se lo siente. Hubiese sido mejor el año pasado hacer la plancha y esperar que esto pase pero McDonald’s es una empresa que cuando toma la decisión de meterle para adelante vos tenés dos opciones: o te sumas o alguien la abre por vos.

Últimas y, por cierto, destacadas novedades con las que irrumpió la firma en este último tiempo en la provincia

M.P.: Este es nuestro cuarto local, cuando se abrió era el tercer local de Argentina de este modelo con experiencia de futuro y yo creo que la gente si valora el sentirse acá en este ámbito tan abierto con el sistema de auto Mac, algo que es distinto que se viene a nivel mundial, y la implementación de nuevas técnicas, por ejemplo como el Mac delivery que ya está muy implementado en el centro. En este local estamos ajustando detalles para que alcance a toda gente de Yerba buena, además de San Miguel de Tucumán. Todo esto te da la pauta que McDonald’s,  a pesar de la crisis, se renueva.

A la hora de tomar una decisión o implementar alguna medida en uno de los locales en la provincia ¿tenés total libertad o depende de una autorización a nivel global?

M.P.: Las estrategias vienen a nivel nacional pero vos si le marcas lo que el mercado necesita, por ahí uno el que le va diciendo y ellos se van adaptando. Si bien hoy a través de la App Store o las app que tienen todos los teléfonos inteligentes se da una propuesta regional, vos le vas marcando las necesidades de tu mercado pero no es que yo tenga la libre disposición de decir ‘bueno voy a poner el menú tucumano’ por ejemplo, eso está todo estudiado, todo como enlatado a nivel nacional.

Y sin dudas la necesidad de un local que funcionara un local las 24 horas en la provincia, tal como ocurre en algunos lugares del resto del país

M.P.: El mercado pedía un McDonald's 24 horas y en Tucumán es una apuesta bastante innovadora que, por ahora, es sólo los fines de semana. Yo siempre tengo fe en mis proyectos, y este es uno de ellos. Es difícil realizar un análisis en este momento, primero por la situación que estamos atravesando y segundo porque hay que tener en cuenta que hace solo cuatro meses que estamos con esto. Hay que tener en cuenta de que esto es un proceso de cambiar un hábito, porque la gente acá en Tucumán no está acostumbrada a pedir y llevar la comida como lo hacen en otros lugares del mundo. Es un proceso que sigue la línea de la tendencia que se viene, es cuestión de esperar y yo sé que me va a ir muy bien.

Además de eso, McDonald’s viene apostando por el servicio de delivery en Argentina y ahora recién llegado a Tucumán

M.P.: El Delivery es una tendencia mundial, en Londres, por ejemplo, es impresionante lo que aumentó el consumo por esta vía, y la verdad que le auguro un gran crecimiento en nuestra región. Antes era más un servicio terciarizado, no corría por nosotros y la calidad corría parte de quien lo pedía. Hoy esta estrategia te lleva a asegurarte con las empresas de Delivery que el producto llegue con temperatura ideal, que esté sellado, que llegue en tiempo, en definitiva la responsabilidad es compartida. Si bien nosotros sólo vendemos la comida, nos interesa el feedback que tenemos con el cliente de cómo llegó su comida, si el pedido fue exacto, etcétera. McDonald’s se va adaptando a las necesidades y yo creo que la ventaja que tiene Tucumán es, que al ser tan concentrada, en 10 minutos abarcas todo Yerba Buena o todo San Miguel de Tucumán de acuerdo al local que esté, la idea es implementarlo en los cuatro locales a corto plazo.

En lo personal, te tocó la alegría de volver a una de tus pasiones a fines del año pasado: el tenis.

M.P.: Así es, tengo el proyecto paralelo que es ser capitana de la Copa Federación, la Fed Cup, qué es lo que equivale a la Copa Davis pero versión femenina. La verdad que, después de mucho tiempo que no volvía, me divierte en mis tiempos libres, me permite estar en conexión con el mundo del tenis, de hecho la semana pasada estuve yendo al Nacional de menores y me encontré con toda la realidad del tenis femenino y masculino también y es muy lindo. Me encanta devolverle al tenis todo lo que me ha dado y me siento capacitada para hacerlo.

Por último, ¿qué es lo que se viene para McDonald’s hasta fin de año?

M.P.: 
Hoy por hoy hay que ser mucho más productivo en todo lo que tenemos, no es un buen momento para seguir abriéndose porque las circunstancias hoy están difíciles, pero no por eso dejaremos de ser una franquicia súper innovadora. Hay que tener en cuenta que somos la primera franquicia que pusimos un centro de postres remotos, que está en la calle San Martín a 6 cuadras de nuestro local. Además  este local (Avenida Belgrano 4.658) es el segundo en Argentina que tiene Side by Side, qué significa dos carriles para hacer tu pedido, y si de vanguardia se trata te digo que esta franquicia está en los primeros puestos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: