Nuevo golpe para los exportadores tucumanos: Europa analiza nuevos aranceles antidumping al biodiésel

Esta medida se suma a la nacional de aumentar las retenciones y los productores temen que se frenen las exportaciones por la mayor alícuota de retenciones y las investigaciones en Europa.

Image description

Hay más malas noticias para el biodiésel argentino. Luego de que el Gobierno subiera hoy del 8 al 15% las retenciones al biocombustible, se conoció que la Comunidad Europea (CE) reabrió esta mañana un mecanismo de análisis que podría derivar en nuevos derechos antidumping al producto de la Argentina.

Así lo confirmaron fuentes del sector industrial. En 2013, Europa estableció derechos del 24,5% contra el biocombustible argentino. A ese destino se destinaba más del 90% del biocombustible.

Tras esa medida, la Argentina quedó fuera del mercado. El país llevó el caso a la OMC, lo ganó en un panel contra Europa y el año pasado ese bloque reabrió el mercado, bajando el arancel del 24,5% a un 7% promedio.

En paralelo a ese logro, la industria entabló una demanda judicial. La Corte europea consideró ilegal el cálculo para la alícuota anterior y la tasa cayó a 0%. Pero ahora la CE debe recalcular un nuevo derecho en dos a tres meses.

Se estima que la alícuota quedará en torno del 7% promedio que ya había establecido el bloque europeo al reabrir el mercado para la Argentina. No obstante, entre esa tasa y el 6,4% que paga el biodiésel de cualquier destino para entrar a Europa, el producto argentino deberá enfrentar una protección efectiva cercana al 14%, según las empresas.

Vale recordar que en Europa también hay en curso una investigación por subsidios y el país podría ser sancionado en octubre próximo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: