¿Qué está haciendo el gobierno para combatir las inundaciones en Tucumán?

En esta nota te contamos si existe un proyecto viable para terminar con el flagelo de todos los veranos que afecta a vecinos y a productores alterando el panorama económico provincial.

Image description

Tras varios días de lluvias sostenidas, la provincias volvió a tener los mismo problemas de hace un año. Inundaciones, cortes de luz y sobre todo de agua. La pregunta que sobrevuela a los tucumanos, es ¿están en gobierno tucumano y nacional haciendo algo para solucionar de manera definitiva este tema?. La respuesta es un dudoso sí.

Por el lado del gobierno de la provincia de Tucumán, una vez se imponen los parches, las obras hídricas para evitar de manera definitiva no llegaron y esta vez le tocó a Ranchillos, como el año pasado le había tocado a La Madrid. Lo que si tiene a mano el gobierno es una batería de excusas. “Las lluvias fueron récord, no podíamos preverlo”, aseguraron desde el gobierno. Habida cuenta que hace diez años que ininterrumpidamente las lluvias rompen los estándares históricos en Tucumán, es un buen momento para empezar a prever que las precipitaciones del año próximo podrían ser aún más intensas, en realidad hubiese sido un gran momento hace seis años o hace dos, para evitar las inundaciones que dejaron al sur de la provincia en una situación realmente dramática.

El sur de nuestra provincia es una de las zonas productivas más importantes para Tucumán y de mantenerse el nivel de precipitaciones actuales, tanto sojeros como tabacaleros volverán a verse afectados y con ellos, toda la economía provincial.

Por parte del gobierno nacional se aprobó el modelo de contrato de crédito que se firmará con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de US$ 70 millones, destinado al financiamiento del Programa para el desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento dentro del Plan Belgrano. Pero todo marcha demasiado lento, las nubes vuelven a formarse sobre el castigado y saturado suelo tucumano, mientras los proyectos duermen en los escritorios el sueño de los justos. Reposan tranquilos, a diferencia de los evacuados de Ranchillos que volverán a sus casas con el cuerpo y el espíritu cansado y no tendrán un colchón donde soñar con un futuro más prometedor.

"Por los desmontes hoy revientan en el sur tucumano los ríos y se inunda La Madrid, rebalsa el río Marapa. Por eso se necesita un batería de proyectos que incluyen: canalización de afluentes, diques, reconstrucciones de rutas, reforestación y mucho trabajo tranquera adentro con los mismos productores para hacer pequeñas lagunas”, explicó subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, sin aclarar cuándo se pondrán en marcha esos proyectos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: