Tucumán pierde dos vuelos al exterior en 2019: ¿culpa de la crisis económica o falta de turismo receptivo?

Desde el Gobierno provincial culpan al plan económico nacional, mientras que por otro lado crecen las críticas al trabajo del Ente Tucumán Turismo.

Image description

Si bien, en algún momento, en Tucumán se festejó la gran apertura aerocomercial vivida por la provincia luego de la puesta en marcha de la “Revolución de los aviones”, hoy se lamenta la pérdida de dos vuelos claves desde hacia la provincia: Latam anunció que desde marzo de 2019 levantará los vuelos de Tucumán a Chile y Brasil.

Sin dudas que es un gran golpe al sector empresarial, principalmente al vinculado con el turismo. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina, se reunió con empresarios turísticos provinciales para analizar una información de la compañía Latam de que suspende los vuelos internacionales con destino a San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile).

Desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) adujeron que la decisión de la aerolínea se debe a la crisis económica por la que atraviesa el país.

“El contexto económico nacional ha cambiado de manera importante. Cuando gestionamos los vuelos con Latam, en la casa matriz de la aerolínea en Chile, sus representantes hicieron un plan de negocios a razón de un dólar a $17,60 en aquel momento. Así comenzaron los vuelos a Santiago de Chile y San Pablo”, aseveró Sebastián Giobellina, titular del Ente.

Sin embargo, desde el sector también acrecentó la crítica para el EATT, principalmente por su política en cuanto al turismo receptivo. La crítica a la provincia se basan en cuestiones fundadas en que no hubo un fortalecimiento como destino más receptivo que emisivo.

La cuenta de Twitter especialidad en el rubro (@aeropuertotuc) asegura que “el vuelo a Santiago de Chile tuvo mejor ocupación que el de Lima cuando los vuelos eran directos. Luego se combinó con el vuelo a San Pablo y la demanda bajó al no poder encontrar tarifas económicas con facilidad”, aduciendo que la provincia debería gestionar que dicho vuelo no sea combinado.

En este marco, los empresarios de distintos rubro observaron que esta situación se replica en otras provincias del país. La desaceleración financiera y económica que atraviesa la nación es general y afecta a la actividad turística federal, entre ellos las suspensiones más destacadas son:

  • Sky Airlines dejó de volar desde Santa Fe y Rosario a Santiago de Chile.
  • Copa Airlines suspendió frecuencias desde Mendoza y Córdoba con destino a Panamá.
  • Aerolíneas Argentina afectó vuelos en verano con destino a Termas del Río Hondo.

Por otro lado, Giobellina afirmó que continuarán las tratativas para que la aerolínea continúe operando estos y más vuelos desde Tucumán, y confirmó que la ruta a Lima, hoy con 7 vuelos semanales, está asegurada.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: