A pesar de la disposición del Gobierno, la industria petrolera planifica subir la nafta todos los meses en Tucumán

La tendencia de aumentar las naftas los primeros de cada mes, se mantendría durante todo lo que resta del 2019. ¿Cuál es el precio de la nafta en la provincia?

Image description

Tal como viene ocurriendo desde fines del año pasado y en lo que va del 2019, los combustibles son víctimas de un nuevo aumento, siendo la quinta vez del año. La actualización del 11,8 por ciento en la parte impositiva que se realiza trimestralmente de manera automática y por ley era la razón por la cual, junio arrancaría con una actualización de precios.

Los combustibles no se encuentran en el programa “Productos esenciales” ni en el "congelamiento" de tarifas a los servicios. Es por eso que, a principios de mayo, la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) ya había adelantado que en junio de 2019 habría un aumento -de al menos del 12%-  y exigió un acuerdo con el Poder Ejecutivo para frenar las subas.

El impuesto que iba a subir a partir del pasado sábado es el que grava al carbono y los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas. Como se ajusta por la inflación pasada, ya se sabe que esos impuestos subirán un 11,8%. Ese aumento tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores. Pero además, habrá encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, lo que provocará una suba cercana al 3%, aunque dependiendo de la aplicación del impuesto puede llegar al 3,5% o casi al 4%.

Pero el Gobierno se vio en la obligación de tomar la decisión de trasladar a julio el pago de un impuesto a la venta de combustibles que debía aplicarse este mes, lo cual alejaba la posibilidad de una suba inmediata de las naftas.

Sin embargo, las petroleras igual confirman un retoque urgente que, de no haber entrado en vigencia en el transcurso de este fin de semana, lo hará en los próximos días. Como se venía hablando desde la semana pasada, la suba en cuestión gira alrededor del 3 por ciento. Este movimiento representa la puesta en marcha de los incrementos periódicos que los estacioneros anticiparon a iProfesional. En este sentido, desde las cadenas de comercialización de combustibles aseguraron que la suba de precios será una constante hasta que finalice el 2019.

La decisión de promover retoques periódicos parte de un requerimiento de las petroleras que, por efecto de la disparada del dólar desde enero a esta parte, acusan un desfasaje del 15 por ciento entre lo que recaudan y los fondos que destinan a la compra de crudo para refinamiento.

Con la suba del 3%, y tomando los precios de la petrolera de bandera, YPF, en Tucumán las naftas se encontrarán, más o menos, de la siguiente manera: Infinia en $54,26 y la Súper en $47,95; por su parte, el Diesel quedaría en $45,10, mientras que que el diesel Infinia se consigue a $51.66.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: