La pandemia de coronavirus modificó los hábitos cotidianos de los argentinos. Muchas personas aprovecharon el hecho de pasar más tiempo en casa para realizar alguna remodelación en la misma. Esta inclinación se notó a menudo en nuestra provincia, y es el Arq. Tomás Fermoselle quien se encarga de confirmarle a IN Tucumán esta tendencia.
“Desde el mes de abril del año pasado, tanto el área de la construcción como del interiorismo se reactivó muchísimo por el hecho de que la gente se quedó en la casa y se dio cuenta de las falencias que tenían los hogares. Por esta razón, nos hacen mucho hincapié en mejorar la vivienda y generar espacio para desarrollar el trabajo desde la casa”, expresó.
Fermoselle es Socio Gerente de FC Arquitectos, un estudio de arquitectura que camina hacia su primera década de vida con una impronta destacada en cuanto al diseño de interiores. “El estudio viene desde el 2015, ya cumplió 6 años y se dedica específicamente a proyectos de arquitectura e interiorismo. Nosotros le hacemos mucho foco a la parte diseño dentro de la obra que ejecutamos. De esta manera, somos una empresa que diseña y construye sus proyectos”, afirmó.
“En pocos años, tuvimos proyectos de muchas escalas, desde galerías comerciales, a edificios en alturas en Santiago del Estero, pasando por oficinas y viviendas particulares. Ahora, lo que estamos haciendo es expandirnos un poco y estamos tratando de destacarnos por el valor del diseño dentro de lo que es la arquitectura. Tratamos de ser arquitectos integrales, donde abordamos todo lo que rodea a la construcción y a su interior. La misión es esa, trabajar en proyectos integrales de arquitectura de interior que puedan amalgamarse y sacar un producto superador”, añadió.
Justamente, este es el eje central sobre el cual se basa la estructura de proyectos de la empresa. “Como objetivos nos proponemos trabajar en proyectos integrales porque consideramos que en la arquitectura hay un cúmulo de elementos que se aúnan en uno. Por eso, trabajarlos desde el momento cero ayuda a optimizar el proyecto, generando una unidad que tenga cierta coherencia y responda a las necesidades de un cliente que confía sus proyectos en nosotros”, señaló.
Exigencia tucumana
El profesional no es esquivo a las exigencias de sus clientes, y advierte que en la provincia las mismas están bien delimitadas. “El tucumano quiere que su casa sea linda por fuera y por dentro, además quiere el uso de materiales novedosos. Pero que no solo sean novedosos y lindos, sino que también sean prácticos y que se diferencien del resto. Por ello es necesario estar informados sobre las cosas que salen en el mundo como para tratar de incorporarlas. El tucumano es muy exigente y tiene ciertos estándares estéticos y funcionales a los que nosotros tratamos de suplir cuando estamos proyectando”, aseveró.
Finalmente, Fermoselle hizo un análisis del contexto económico actual y aseguró que “ahora hay una cuestión especulativa que hace que la gente esté un poco temerosa o cautelosa para hacer inversiones”. “De igual manera, el área de la construcción y del interiorismo se está moviendo muchísimo. Nuestros desafíos son empezar con muchos proyectos que estaban previstos para antes. Se empezará con muchas viviendas particulares y varios trabajos de interiorismo tratando de incorporar esta nueva tecnología y nuevos materiales en cuanto a la parte de diseño”, concluyó.