El fin de semana pasado se anunciaron medidas económicas desde el nuevo Gobierno Nacional, es por ello que se le consultó al economista tucumano Alfredo Grassia sobre cómo impactarán las diferentes resoluciones a los tucumanos, y se ha tenido en cuenta algunas de ellas, como ser: bienes en el exterior, dólar turista y retenciones del campo y, hasta cuándo durarán las mismas.
Bienes en el exterior: Si una persona no viaja al exterior, pero compra en Argentina un producto extranjero con su tarjeta de crédito y lo paga en dólares, ¿también se le cobrará el 30 % del impuesto?
Con respecto a las compras en el exterior, sin haber viajado o las suscripciones a servicios como Netflix entre otros que se abonan en moneda extranjera todavía no está especificada en la reglamentación como se va a implementar esta medida. En primera instancia, porque -como se pudo conocer-, es solo para las compras que se realicen en el exterior durante viajes realizados y con tarjetas habilitadas bancarias para la adquisición del producto. Por este motivo, todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se procederá en este tema.
Dólar turista: ¿qué es y cómo puede afectar a los tucumanos que deseen viajar al exterior?
Las compras en el exterior que se realicen van a tener un impuesto del 30% al momento del pago de dichas compras realizadas y este porcentaje se verá reflejado en el resumen posterior a la compra. En este punto hay que analizar cuántos tucumanos y tucumanas tienen la posibilidad de realizar dichas compras, cuál es el nivel de ingreso de aquellos que pueden realizar viajes o compras en moneda extranjera. La medida surge por una doble necesidad, primero por la necesidad recaudatoria para el ingreso de fondos, y en segunda instancia para poder frenar un poco el consumo de dólares que tiene nuestro país, y dicho consumo que salió del país es alrededor de U$S 5.600 millones en lo que va del año. Estos dólares son necesarios para poder hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene la Argentina, y de esta manera se podrá limitar los gastos que se realicen o bien disminuir esa fuga a través de este proceso. Así, podemos decir que solo afectará a aquellos que tengan los recursos para poder viajar al exterior y además se va a limitar la utilización de las tarjetas en compras.
Las retenciones del campo, ¿son efectivamente retenciones? ¿En qué afecta al ciudadano tucumano sobre esta medida?
En este caso podemos aclarar que no se aumentaron las retenciones al sector agroexportador, solo se actualizaron los valores que estaban retrotraídos en el 2017 con un decreto que había firmado el ex presidente Macri, el cual anulaba la actualización de las mismas a pesar de las variaciones que hubo con el aumento del dólar en nuestro país.
Este sector estaba pagando las retenciones con un dólar de $38 en ese año y hoy con un dólar a $63 las mismas no estaban actualizadas. Es por ello que no se aumentaron las retenciones a este sector, solo se puso en vigencia la ley que fue aprobada en el 2017. En la provincia puede tener alguna incidencia en el sector que exporta, pero puntualmente a la mayoría de los tucumanos no los afectará, al contrario, estas medidas que se están tomando permitirán poder actualizar los ingresos de los sectores más afectados y poder palear la pérdida de poder adquisitivo que se dio en estos últimos años.
Para que tengan una idea, los ingresos de los jubilados y pensionados perdieron hasta un 26% de su poder de compra llevando a los que menos tienen a equilibrar un poco más este desequilibrio en este sector.
¿Cuánto tiempo cree que estas medidas puedan perdurar?
En situaciones como las que estamos pasando en nuestro país, es necesario tomar medidas contracíclicas que puedan revertir la caída brutal que tuvo la macroeconomía de nuestro país en los últimos cuatro años. Desempleo, aumento de pobreza, recrudecimiento de la indigencia, destrucción de la industria, enfriamiento terminal del consumo interno, todo esto llevaron al país a un nivel de estanflación, es decir una inflación con caída de actividad, que históricamente nunca sucedió en la Argentina.
Frente a esta realidad son necesarias este tipo de medidas para tener movilidad y dinamismo en la economía interna. La base del crecimiento de nuestro país es el consumo interno, si bien se necesitan políticas de estado que perduren en el tiempo, también es real que estas medidas van a servir para poder reactivar la economía.
Con respecto hasta cuándo durarán estas medidas solo se sabrá cuando se comience a activar el consumo y desde ese punto se iniciarán medidas más complejas y destinadas a poder identificar la problemática de cada sector en particular. También es necesario aclarar que todo esto va a ser posible solo si se logra negociar con los acreedores externos, tanto con los bonistas como con el FMI, punto fundamental para poner en marcha el crecimiento de la Argentina.
El nivel de endeudamiento que deja el gobierno anterior es de un 98% del PBI comprometido, y esto deja una situación muy compleja para poder acceder a financiación que pueda permitir un crecimiento más dinámico, en realidad, hoy el país no puede acceder a ningún tipo de financiación por el alto índice de endeudamiento y los altos niveles de riesgo país (2.500 puntos), que impide poder tener un nivel de intereses razonables para acceder a la financiación de capital. Con todo esto, nos espera un proceso muy complejo, y los argentinos vamos a poder sentir recién a mediados del 2020 una ligera sensación de mejora en la economía, y en los niveles de consumo que podrá ser el motor para ésta. En definitiva, después de dos años recién se podrán implementar medidas que permitan pensar políticas de estado que lleven a normalizar la economía de nuestro país.