El imponente avión de origen ruso Antonov aterrizó la semana pasada en nuestra provincia trayendo maquinaria destinada a la nueva central Y-Gen II de YPF Luz, en el Complejo de Generación Eléctrica de El Bracho.
“Tuvimos la posibilidad de recibir a uno de los aviones más grandes del mundo en lo que hace a aviones cargueros, sobre todo por su envergadura y capacidad de carga. Trajo parte de lo que es una central para El Bracho y este fue uno de los tantos vuelos, van a hacer unos cuatro vuelos más hasta que se complete la maquinaria que se está importando”, agregó Martorell.
Sobre la maquinaria que llegó a la provincia, Martorell explicó: “Estos eran paneles de control y todo lo que es la parte eléctrica. En vuelos futuros llegarán otros instrumentos y lo último que llega es la caldera para la central térmica, es una inversión importante que se está haciendo en El Bracho que va a seguir posicionando a Tucumán en lo que es generación de energía”.
En cuanto al espacio territorial, el Complejo Termoeléctrico El Bracho está integrado por tres plantas de generación. Con la puesta en marcha de la nueva turbina, cuya construcción tuvo una duración de 16 meses y requirió hasta 400 personas de mano de obra directa, el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1.103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.
Las nuevas instalaciones implican una capacidad de 270 MW, a través de una turbina de gas. El dispositivo está listo para reconvertirse a un ciclo combinado y ya aportó más de 250 GW de energía a la Argentina.
Por su parte, YPF Luz es una compañía con cinco años de antigüedad en el sector que se sumó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 cuando asumió la propiedad y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, de 830 MW de potencia instalada.
YPF Luz ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de US$ 300 millones.
Este proyecto demanda algo así como dos años y medio hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Esto permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1.300 MW de potencia de generación para abastecer a más de 1.6 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.