Durante la temporada de verano avanzan las obras en instituciones escolares

La supervisión de las obras a cargo de las autoridades de la provincia continuará hasta febrero.

En el marco del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares llevado a cabo por el Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer y con el apoyo del gobernador interino, Osvaldo Jaldo y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; se realizan visitas durante el verano a distintas instituciones de todo la provincia con el objetivo de supervisar las obras que se están llevando a cabo y también para relevar aquellas que sean necesarias ejecutar.

Avance de las obras 

El estado de avance del plan de obras de enero 2022 muestra que se encuentran 24 obras mayores en ejecución de construcciones y refacciones con una inversión de $1.315.873.701; 96 Obras Covid, con 40 en ejecución; 56 terminadas con reparaciones generales y construcciones menores, con una inversión de $156.352.296; 30 obras de construcciones escolares, con 28 en ejecución y 2 terminadas con reparaciones generales y ampliaciones, con una inversión de $116.020.646.

Teniendo en cuenta los programas, se pudo saber que el Programa Cooperar, el cual cuenta con 605 obras, tiene 464 en ejecución, lo cual representa el 77% del total, con una inversión de $ 42.350.000 para acondicionamientos menores, principalmente para prevención Covid; y el Programa FORES I, que cuenta con 503 obras, tiene 342 en ejecución, lo que representa el 76% del total, con una inversión de $ 120.628.400 en refacciones menores en sanitarios, instalaciones eléctricas, revoques y techos.

Por último, desde el Gobierno informaron que durante el mes de febrero y el resto del año se seguirán realizando obras y relevando instituciones educativas de cada punto de la provincia.

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.