Desde septiembre pasado el Ingenio San Juan paralizó sorpresivamente la zafra y desde allí a esta parte el ingenio mantuvo sin respuestas. Lo peor es que desde esa fecha al día de hoy no se pagaron los sueldos de los casi 400 operarios que trabajan en la planta, una deuda que se suma a los 11 millones que adeudan ya desde la administración anterior.
Sin embargo, eso no es todo, hasta ahora no se sabe concretamente quiénes son los responsables de la fábrica que era administrada por Carlos Omil del grupo Altamiranda, luego fue arrendada por Tecnocontrol S.A., ahora se dice que la administración de la fábrica volvió a sus antiguos dueños.
Por ello y sin más remedio ante la falta de respuestas, trabajadores de la planta decidieron ayer realizar un corte a modo de reclamo por los sueldos adeudados y por la incertidumbre en la situación laboral.
El caso es que de continuar paralizado, el San Juan corre riesgo de quedarse sin molienda este año. “Estamos cortando el puente Lucas Córdoba para recibir una respuesta sobre el ingenio. Es necesaria, que se concrete quien se hará cargo ya que estos meses son primordiales para los ingenios” aseguró el empleado Juan Luis Cruz en comunicación con Radio Rivadavia.
“Por lo que yo entiendo estamos en riesgo que el ingenio no haga su molienda este año, además del sueldo que nos adeudan” prosiguió el trabajador, quien además lamentó esta situación, que entiende que “perjudicó al pueblo de San Juan con 400 familias afectadas”.
La situación del Ingenio es crítica y por el momento no se avizora alguna solución. Tal como ocurrió a fines del año pasado, el nombre Emilio Luque volvió a sonar entre los posibles compradores de la firma, aunque el empresario aún no expresó su opinión al respecto.