Alimentaria SA es una empresa tucumana que surgió en plena pandemia, en el año 2020. Se dedica a la exportación de alimentos esenciales para el sustento de una vida saludable, principalmente: porotos negros, alubias, colorados, mungo y maíz pisingallo. Está ubicada en el Complejo Altercity, Av. Juan Domingo Perón 2300, Yerba Buena.
La firma está compuesta por un equipo de 3 personas que se dedican a la parte operativa, comercial y administrativa. IN Tucumán dialogó con uno de los socios, Nicolás Forenza, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa.
“Estamos en plena etapa de crecimiento, la empresa nació en octubre del 2020 y comenzó a exportar en febrero de 2021. Vendemos tanto al exterior como al mercado interno. Compramos mercadería en el NOA y NEA y trabajamos con muchos proveedores de Córdoba, Rosario y Buenos Aires”, comentó a nuestro medio respecto a cómo trabaja la empresa.
Emprender en tiempos de pandemia: desafíos y certezas
“Alimentaria surgió en plena pandemia. Vimos con el grupo de socios la oportunidad de incursionar en el negocio de la comercialización de granos pensando principalmente en la exportación. Parte de los socios de Alimentaria son productores agrícolas que producen principalmente commoditys como soja, maíz y trigo y donde la comercialización está asegurada y concentrada en grandes empresas e industrias. Ahora bien, cuando hablamos de specialities el negocio se hace menos transparente y previsible al no tener precios de referencia. Cuesta mucho más pensar a largo plazo. Aquí es donde queremos darle confianza y seguridad al productor para comercializar sus cosechas con nosotros de la manera más profesional posible”, expresó Forenza.
Asimismo, el ingeniero agrónomo remarcó que la empresa está en etapa de aprendizaje y crecimiento. “Hoy yo estoy a cargo como gerente y tenemos un equipo de 3 personas entre parte operativa, comercial y administrativa, y el desafío para este 2022 es duplicar las compras del año pasado”, amplió.
Proceso de comercialización de los productos
“El proceso comienza en el campo del productor, hacemos análisis de calidad de granos, trasladamos la mercadería a plantas de proceso, clasificamos, embolsamos y almacenamos. De a poco fuimos haciendo algunos clientes en el exterior por intermedio de brokers. Una vez que tenemos la mercadería lista y el contrato de venta con el exterior, trasladamos la mercadería a un depósito fiscal donde se consolida el contenedor o camión y se despacha vía terrestre o marítima según el país de destino. Generalmente si es transporte marítimo dicho contenedor llega a destino en 60/90 días y ahí es donde cerramos el circuito”, detalló.
¿Qué es un broker?
En plena pandemia, Alimentaria SA dio sus primeros pasos, y con las diversas dificultades que presentó la pandemia, la empresa no pudo visitar clientes en el exterior, y tampoco tuvo la posibilidad de participar en ferias de alimentos a nivel mundial en donde se generan relaciones comerciales, es por ello que trabajó con broker. “Son intermediarios que consiguen compradores. Generalmente el broker tiene muchos contactos en diferentes países lo cual te da muchas alternativas de negocios”, explicó Forenza a IN Tucumán.
Con la mirada puesta hacia adelante
Pese a su corto tiempo en el mercado, la empresa tucumana logró exportar sus productos a más de 10 países. “Desde que comenzamos la empresa exportó a Brasil, Colombia, Venezuela, España, Países Bajos, Pakistán, India, Vietnam, Emiratos Árabes, Israel y algunos más. Al estar aprendiendo nos resulta interesante y práctico conocer cómo trabajan los países de destino y qué requisitos tienen a la hora de comercializar con ellos”, enfatizó.
Tender un puente con España
En este último tiempo, Alimentaria SA exportó sus productos a España. “Últimamente despachamos muchos productos a España donde hemos hecho, por intermedio de nuestro broker, buenas relaciones con algunas empresas importantes que consumen muchos garbanzos y porotos. Seguramente este año tendremos la oportunidad de conocerlos personalmente y afianzar relaciones”, subrayó el socio de la empresa.
Echamos una mirada hacia atrás y también en el presente y en un futuro alentador. Nicolás Forenza, lo definió así: “Estamos en plena etapa de crecimiento, la empresa nació en octubre del 2020 y comenzó a exportar en febrero de 2021. Somos conscientes que tenemos que ir a pasos firmes y seguros y de que tenemos que invertir en tiempo y recursos para incorporarnos aún más a un mercado que tiene mucha competencia de empresas con mucha trayectoria”, concluyó.
Alimentaria SA cuenta con sus redes sociales: Facebook e Instagram. También podés visitar su página web aquí.