A una semana de anunciar que el desempleo más alto de la región lo tiene la provincia, un nuevo informe emitido por el INDEC encendió el foco de atención nuevamente al registrar que, con el 45,3%, Tucumán registra el mayor empleo informal de la región seguido por Salta (44%) y Santiago del Estero (39.8%).
De los datos oficiales se desprende que los trabajadores informales son la segunda fuerza laboral más importante de la provincia, ya que la actividad en negro supera, al menos, en 60.000 agentes al estrato público.
El índice tucumano, a su vez, lleva a que la región NOA tenga la tasa más alta del país, con un 40,8% de los asalariados en la informalidad (316.000 personas). Atrás de Tucumán, Salta y Santiago se encuentran La Rioja (35,6%) y Catamarca (33,8%), mientras que la lista se completa con Jujuy, quien mantiene el índice más bajo de trabajo informal en la región con un 31,3%.
Finalmente, del estudio se desprende que a nivel nacional, un tercio de los trabajadores asalariados permanece en la informalidad. El organismo precisó que al cuarto trimestre de 2016 el 33,6% de los empleados no estaba inscripto, registrando una leve baja frente al 33,8% que se había revelado el trimestre anterior. Este descenso se produjo en un contexto en el que la desocupación se redujo a 7,6% en el período en estudio.