Desde hoy los empleadores pueden achicar el monto de recursos destinados a atender las contribuciones patronales, como estipuló la ley de Reforma Tributaria , sancionada a fines del año pasado. Se trata de una de las grandes apuestas de la administración de Mauricio Macri para bajar el costo del trabajo y mejorar la actividad económica.
Según publica el Diario La Nación, ya está disponible la nueva versión del Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social (Sicoss), el aplicativo de la AFIP que permite a los empleadores concretar la reducción de las contribuciones y unificar las alícuotas
En materia de seguridad social, el sistema plantea dos cambios. El primero es la creación de un mínimo no imponible (MNI) para las contribuciones patronales, que arranca este año con $2400 mensuales por trabajador y llegará a $12.000 (actualizados) en 2022.
El segundo contempla la unificación gradual de las alícuotas en este régimen, que alcanzarán el 19,5% del salario bruto en los próximos cuatro años, más allá de la actividad desarrollada por el empleador. Hasta entonces, las alícuotas para la mayoría de los empleadores serán de 17,5% para las remuneraciones devengadas desde febrero de 2018; 18% durante 2019; 18,5% durante 2020 y 19% durante 2021.
Según la AFIP, esta medida "impactará proporcionalmente en mayor medida en aquellos trabajos menos calificados, promoviendo su ingreso al mercado laboral formal".
Además, el organismo destacó que con la misma gradualidad que se incorpora el MNI, se elimina desde 2019 la chance de computar parte de las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA, beneficio que "está vigente para ciertas zonas del país y con diferentes alícuotas" a partir del decreto 814/2001.
Para la entidad, la implementación total de estos cambios generará "importantes ventajas a la hora de contratar trabajadores, aún en aquellas provincias que tienen mayores beneficios" por este decreto dado que, en la actualidad, son las poseen las mayores tasas de informalidad.