Rappi es una compañía fundada en Bogotá en el 2015, la cual opera en 27 ciudades de 6 países de América Latina. El servicio que brinda la empresa consiste en acercar cualquier tipo de producto al cliente sin movilizarse del lugar. La compra express se puede realizar a través de una aplicación que se conecta con comercios adheridos. La misma es líder en Buenos Aires y, recientemente anunció su llegada a nuestra provincia.
Ante esta novedad, Hugo Santucho, secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajería y Servicios (ASIM), expresó : "Por estas horas estamos en estado de alerta y movilización alrededor de 4000 compañeros que desarrollan esta tarea de reparto de comida, de remedios o de alguna encomienda por la llegada de Rappi a Tucumán". Además, reclamó: “ Venimos trabajando en estado de precariedad desde hace un tiempo”.
El dirigente, no conforme con lo expresado apuntó contra la empresa: "Rappi es una multinacional que precariza aún más a los compañeros. Es una empresa que tiene más control y monopoliza más las actividades del delivery o mensajero", reclamó.
Santucho sostiene que las condiciones de precariedad en que vienen trabajando los empleados en este sector tiene que ver con que los trabajadores no cuentan con un sueldo fijo, la ausencia de obra social, ART y jubilaciones. Es por ello que manifiesta su desagrado ante la compañía, ya que sostuvo que Rappi se sumará a la precariedad laboral como lo hacen Rapiboy y Pedidos Ya, empresas que funcionan actualmente en Tucumán.
Por último, Hugo Santucho pretende que haya un control de la actividad a partir de un marco regulatorio que surja de la Legislatura o del Concejo Deliberante. "Queremos un registro donde cada trabajador pueda hacer un viaje en las condiciones que debe porque la concepción que tienen ellos del trabajador es que no importa lo que pase, el pedido tiene que llegar sí o sí. Me parece que hay que buscar una ley provincial o una ordenanza que termine con la precariedad del sector", concluyó.