Ante la presencia de, al menos, cinco mangas de langostas en los campos del norte del país, en Tucumán el sector agrícola ganadero se encuentra en alerta. En este sentido, el Coordinador del Programa Nacional de Langostas Tucuras del Senasa, Héctor Medina comentó en qué provincias se las han registrado, y dijo que una de ellas se encuentra en Córdoba, dos en Santiago del Estero, otra fue vista el fin de semana en la zona de La Candelaria, en la provincia de Salta y que en este momento podría haber ingresado a Tucumán o encontrarse en sus límites, y una quinta manga no se ha logrado identificar todavía.
“Hay dos equipos en los límites de Tucumán y Salta, monitoreando las zonas de Trancas y Burruyacú que son los lugares hacia donde podrían haberse trasladado. Los vientos han sido muy cambiantes, por lo que la manga está en permanente movimiento” explicó Medina.
Asimismo, comentó que debido a la pandemia se han presentado dificultades para trabajar con normalidad ya que no se puede circular libremente. “Estas mangas son migratorias transfronterizas, es decir que se mueven permanentemente entre provincias e incluso entre países. Con las restricciones que hay para circular, las acciones del campo están siendo afectadas de manera importante por lo que se dificulta el control de la plaga”, afirmó.
Es preciso destacar que el Senasa trabaja en conjunto con la Sociedad Rural de Tucumán, Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia y productores. Y debido a que la plaga migra entre varios países tales como Bolivia, Paraguay y Argentina, el Senasa junto a las autoridades sanitarias de los países vecinos cuentan con un plan regional. Por este motivo, Medina agregó: “La manga que estamos intentando controlar en este momento procede de Paraguay, en este momento resulta fundamental que los países limítrofes continúen mejorando sus sistemas de detección”.
Por otro lado, el especialista se refirió a los cultivos y dijo que por el momento no se han registrado daños, pero aclaró que este reporte puede llegar un poco atrasado.
Por último, se pudo saber que es muy difícil contener estas mangas ya que en el 2019 se registraron mangas de las cuales se pudieron contener en su totalidad recién en marzo de este año, y en mayo de 2020 se había registrado la presencia de estos insectos en nuestro país y por este motivo el trabajo fue continuo.
Un dato que no es menor y cabe destacar es que el especialista dijo que en el caso de detección por parte de los productores, si cuentan con los elementos necesarios para realizar el control pueden hacerlo aún que Senasa no haya tomado conocimiento del caso. A esto añadió que es importante cumplir con las legislaciones vigentes en cada provincia, sin perder la oportunidad de combatir las mangas en el momento en el que se la detecta ya que de un momento a otro podría migrar a otro lugar.