Sequía: “Hay que preocuparse por el desarrollo de sistemas de riego complementario”

El director de la Eeaoc, Daniel Ploper se refirió a la problemática de la falta de lluvias en la provincia y sus consecuencias. 

La sequía que está atravesando la provincia es un grave problema para sector citrícola, la semana pasada te habíamos informado (aquí) sobre esta problemática que trae consecuencias por ejemplo en la producción del limón. 


En este contexto, en las últimas horas, Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sostuvo que la sequía registrada en este año tuvo un impacto negativo en las producciones de trigo, y garbanzo que también impactará a futuro en los cultivos de limón y caña de azúcar. Asimismo manifestó la preocupación de la producción tradicional del verano como ser del maíz, la soja y el sorgo que no tendrán la humedad necesaria en suelo.

Ploper detalló que las precipitaciones por debajo de lo normal provocaron que en la zona Este hayan sido malas las producciones invernales, con el agravante que se registraron heladas que también afectaron a los cultivos. Además la sequía es preocupante en zonas donde no tienen riego complementario. “Vemos muchos daños en las plantaciones, con caída de hojas, y esto tendrá su impacto en la próxima producción porque ya hay derrame de flores y de frutos cuajados, lo que traerá aparejado una menor producción cítrica”, indicó. 

Luego se refirió sobre la zafra 2020, donde dijo que los bajos índices de lluvias del otoño y el invierno no tuvieron consecuencias negativas para este sector ya que en cierta medida la cosecha y la molienda, obtuvo buenos rendimientos, sin embargo, analizó que la problemática de la caña de azúcar se producirá cuando las plantas comiencen a brotar nuevamente y no tenga el agua en suelo necesaria para los meses de diciembre y enero.

Además, adelantó que la sequía impactará de manera negativa en los cultivos de maíz, soja y sorgo. En este sentido dijo que “todos van a verse afectados por la falta de lluvias en la preparación del suelo”, cerró. 


Por último, el titular de la Eeaoc, enfatizó: “Lejos de esperar mirando el cielo, hay que preocuparse en otras cosas, como el desarrollo de tecnologías y sistemas de riego complementario. Hay que multiplicar las obras de riego. Tucumán tiene una riqueza muy grande en términos de acuíferos. Hay que saber cómo cuidarlos y utilizarlos. En el mundo hay países que tienen sistemas productivos estrictamente vinculados al riego”, cerró. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.