Cambios en el registro automotor: el Gobierno anunció el fin del libre deuda para vender autos

El Ministerio de Justicia decidió eliminar la exigencia de libre deuda para la Transferencia de autos usados en los registros automotores. Esta medida comenzó a implementarse el lunes y remarca que no será necesario presentar constancia de pago de patentes o multas pendientes para realizar la transferencia de un vehículo.

El Ministerio de Justicia eliminó la obligatoriedad de la libre deuda para inscribir o transferir un vehículo. Esto significa que los ciudadanos podrán comprar o vender un auto usado que tiene multas o patentes impagas.

Recordemos que hasta hace unos días, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. Con esta nueva medida del Gobierno, con el objetivo de desburocratizar los trámites automotores, les quitó ese poder.

“Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene”, dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.

Los ciudadanos podrán elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atados a una jurisdicción fija. Hasta ahora, cada persona tenía un registro asignado por el domicilio de su DNI.

También se decidió digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros. Esto, según el Gobierno, implica un ahorro adicional de 1.300 millones de pesos para la Administración Pública.

“Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos”, expresa el comunicado oficial.

Cuánto cuesta transferir un auto usado desde ahora

El arancel de las transferencias baja al 1%. Hasta ahora, pagaban 1,5 % del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2% del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36.000 millones de pesos por año”.

En este marco, es preciso aclarar que, al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras. Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

Efectivamente, el Boletín Oficial contiene tres diferentes resoluciones del Ministerio de Justicia en las que se diferencian la eliminación de aranceles que se cobraban por emitir título de propiedad, cédula de identificación (verde), chapas patente y firmas autenticadas por un lado; la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA) por otro; y en el restante se publicó el modo en que se limitarán las ganancias de los Registros del Automotor.

Si bien todas las medidas son positivas, la de mayor impacto inicial en la vida de los ciudadanos es la reducción de costos de registración de unidades. La primera novedad es que la reducción del arancel de transferencia, que era del 1,5% del valor para autos nacionales y del 2% para importados, ahora es para todos por igual y baja al 1%. Además es válido para transferencias entre un dueño y otro y también para la inscripción de autos nuevos, lo que se conoce como alta de un vehículo, o registración inicial.

El otro paso –que será definitivo que lance la registración remota que por ahora sigue su derrotero de reglamentación e implementación– es la creación de los legajos 100% digitales de cada vehículo. Si bien todavía hay que seguir concurriendo de manera presencial a un Registro del Automotor, el “ecosistema digital” está comenzando a funcionar.

“Son pasos que hay que dar sí o sí en el orden que se están dando. Primero hay que tener todo en formato digital para después poder incorporarlo en una plataforma”, explicaron fuentes del Gobierno.

Sin embargo, no pasó desapercibida la noticia de la actualización de la tabla de valuación fiscal de automotores que se hizo la semana pasada, y que no se realizaba desde junio. Si bien es algo razonable en un país inflacionario, la actualización anterior había sido en marzo, otros tres meses antes, y previamente se había dado en febrero, enero y noviembre.

Esto hace que los autos que tenían un valor marcado por la tabla de la DNRPA, hoy tengan un valor más alto, y que por lo tanto, esa reducción de gastos decidida por el Ministerio de Justicia para las transferencias posiblemente no se vea reflejada del mismo modo que hubiera ocurrido si la valuación fiscal era la misma.

De todos modos, el ajuste no es fijo ya que hay vehículos que aumentaron un 40% y otros menos de un 10%, por lo tanto, sólo en cada caso al hacer la transferencia, se podrá saber cual es el monto sobre el que se tomarán los porcentajes. Esto ocurrirá sólo en los autos usados, ya que los 0km no se regulan por la tabla de valuación fiscal sino por el precio de lista de las marcas, que precisamente para este mes de septiembre, tendrán posiblemente una reducción por la baja del impuesto PAIS (o no sufrirán incrementos).

Sin embargo, en el caso de los usados, que haya aumentado la valuación oficial implica que lo que se paga como tasas o impuestos provinciales termine aumentando a la par de esa actualización de la tabla de precios de la DNRPA, que es 3% del valor del auto en CABA y 4% en el interior del país, y que en muchos casos termine neutralizando una baja con una suba tan importante.

Cuánto más viejo sea el auto, la incidencia de estos costos es más alta por su menor precio de mercado. Por ejemplo: Un Volkswagen Gol 1.6 modelo 2009 tenía el viernes un costo total de transferencia que incluía el pago de título, cédula y patentes, de $ 110.000. Este lunes, el mismo auto, sin pagar ni el título, ni la cédula ni las patentes, tiene un costo total de transferencia de $ 151.000. El costo de la transferencia era $ 32.000 pero con la revaluación pasó a ser $ 36.000, pero el viernes pagaba una tasa municipal de $ 64.000 y este lunes ese costo ascendió a $ 109.000.

En cambio, con un Toyota Yaris XLS 1.5 de 2019, la cuenta cambia y ahora se paga menos, aunque podría ser mucho más significativa la reducción si no fuera por el valor fiscal del vehículo. El viernes pasado, el costo total de transferencia era de $548.353 y ahora es de $483.618. El costo de transferencia puro bajó de $ 174.465 a $ 119.400. Pero la tasa que cobra en este caso la provincia de Buenos Aires pasó de $360.000 a $358.200, lo que refleja que todos los costos bajaron, menos la tasa de la jurisdicción en la que está inscripto el automóvil.

De todos modos, aunque extemporánea, la medida tiene cierta lógica. Si no se actualizaba la tabla desde junio y los aumentos de los autos corrieron con la inflación, ese es un proceso que no se puede detener. 

“Así como las primeras fábricas de autos absorbieron el impuesto PAIS que ya habían pagado por autos que se venderán este mes en las concesionarias para que la medida impacte en la gente, esta actualización de la tabla de valores fiscales es por lo menos inoportuna. Ahora estará en los estados provinciales o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomar una decisión que acompañe la que tomó el gobierno”, le explicaron fuentes del sector.

Amsterdam Salud: la cobertura médica que se destaca por su gestión innovadora y flexible para trabajadores en Tucumán

Con una fuerte presencia en el norte argentino, Amsterdam Salud ha revolucionado el sector de cobertura médica, ofreciendo planes accesibles, personalizados y apoyados en tecnología de punta para mejorar la experiencia de sus afiliados. Su gerente Comercial Nacional, Pablo Loza Cuello, brindó detalles exclusivos para IN Tucumán sobre el modelo de gestión innovador y flexible que distingue a la empresa.