Cierre de comercios: más de medio centenar de negocios bajaron sus persianas en el microcentro tucumano

Desde el sector aseguran que la caída en el consumo y los altos costos fijos afectaron a los empresarios.

Cada vez más, las frases “liquidación por cierre”, “últimos días de descuento”, “nos vamos” adornan el paisaje de los comercios en el microcentro de la ciudad. En este último tiempo, la situación económica nacional, hizo que sean cada vez mayor el número de negocios que toman la decisión de cerrar sus puertas.

Según lo informado por la Federación Económica de Tucumán (FET), en el microcentro tucumano son 55 los comercios que no les quedó otra opción que la de bajar las persianas. El titular de la institución, Juan Rodríguez, confirmó estos datos y se mostró preocupado por esta situación. El dirigente fue recibido por el Gobernador, Juan Manzur, durante las últimas horas y uno de los temas a tratar fue justamente este.  

Las bajas se pueden notar en todo el centro, distribuidas por las calles más transitadas y, sobre todo, en las galerías. Desde el sector aseguran que las causas tienen que ver con los elevados precios de alquileres, los gastos fijos y la disminución en el consumo.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.