Hay arándanos tucumanos en China... ¡para rato!

Productores tucumanos fortalecen la alianza con el gigante asiático para continuar con las exportaciones de una de las principales industrias provincial.

Comenzó a cultivarse en el país hace 20 años, más que nada para generar exportaciones en contraestación hacia los países del hemisferio norte, grandes consumidores de la fruta. Haber llegado a China es el resultado de un trabajo conjunto entre el Senasa, el sector próvido y la provincia.

En ese sentido, y de cara a la próxima temporada, los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) se reunieron con la nueva Consejera Comercial de la República Popular de China. Buscan generar un intercambio comercial que perdure a largo plazo.

Las partes se reunieron para debatir sobre la situación actual y plantearon un trabajo en conjunto a mediano y largo plazo. Además, del encuentro participó Jiang Changshun, primer secretario y agregado agrícola de la Embajada.

Nuestro país es uno de los principales actores en el mercado global. La ubicación geográfica tiene la ventaja de contar con un cultivo de contraestación, lo que permite abastecer de productos en periodos de baja producción del hemisferio norte. Además, los productores argentinos cuentan con altísimos estándares de calidad que se ven reflejados en todas las certificaciones de buenas prácticas agrícolas y sociales a las que suscriben.

Cabe mencionar que la provincia de Tucumán está posicionada como la segunda zona productora de arándanos de Argentina con una fruta considerada de muy buena calidad y requerida por diversos mercados en el mundo. En nuestro país existen tres lugares donde se produce este cultivo. Primero Tucumán y Salta, a partir de septiembre, luego están las zonas del NEA con Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en tercer lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires y alrededores.

Además, tiene característica de ser un cultivo no tradicional en el país y cuya cosecha se hace 100% de forma manual, con alta incidencia de la mano de obra femenina. En total, todas estas zonas suman 2774 hectáreas cultivadas. Es considerado como como una "superfruta", debido a su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C.

El ABC, que constituye alrededor del 85% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?