La era de los millennials: ¿cómo perdurar en el negocio y convivir con las diferencias generacionales dentro de la empresa?

Los nichos de trabajo están experimentando nuevas rotaciones donde la crisis de compromisos generados por los conflictos generacionales ganan terreno en las empresas.

Los ejecutivos y empresarios miran asustados el futuro (que cada vez se hace más presente) de sus empresas, ahora que los Millennials van ganando cada vez más porcentaje de la fuerza laboral. En algunas empresas, ya son el 90% de la plantilla y para el 2025 serán el 75% de la fuerza de trabajo del planeta. Jóvenes que no quieren sacrificarse, escapan de los trabajos que comprometen el fin de semana, huyen de las tareas rutinarias, critican a las empresas, se enfrentan a sus jefes con reclamos, quieren trabajar desde la casa, prefieren la velocidad a la calidad.

No son temores infundados. Los Millennials son 2,300 millones de jóvenes en el mundo, la generación más numerosa de la historia, que generará grandes cambios en el mundo del trabajo: cambios en la concepción del trabajo, en los procesos, en las estructuras, en los puestos y perfiles valorados.  

Al respecto, Juan Pablo Sanguinetti, Psicólogo de la UBA y ex Director Nacional de Capacitación de la SEPyME, sugiere la siguiente pregunta: ¿Qué cambios plantea en las organizaciones la incorporación de las nuevas generaciones que son diferentes en cuanto al trabajo de las generaciones anteriores?.

“Por un lado hay un bastante temor por no saber cómo responder a ello, porque no está escrito. Lo que sale es la resistencia más clásica de criticar, de tildarlos de poco comprometidos, desorientados, etc. Por otro, se abre una ventana de negocios enorme, de oportunidades en el mercado laboral enorme para aquellas empresas que sepan hacer las cosas” advierte Sanguinetti.

Para ello resulta cada vez más serio comenzar a convivir con esos síntomas de la época de transición, la alta rotación, la crisis de compromiso y los conflictos generacionales. En ese sentido es fundamental que las empresas tomar recaudo de las herramientas para encarar el desafío de gestionar el capital humano con el que cuentan.

Justamente Juan Pablo estará brindando un seminario al respecto, organizado por la Fundación del Tucumán. “Turbulencia Generacional” brindará una guía para orientar a las empresas en este nuevo desafío que genera convivir hasta con cuatro generaciones en un ámbito laboral.

“En el evento se explicará cómo entender qué implican estos cambios, qué caracteriza a cada una de las generaciones y fundamentalmente qué hacemos con esto, porque los Millennials hoy son la principal generación de nuestra oferta laboral, porque empiezan a ser padres y jefes, y porque es inevitable que esto suceda. Por ello, lo mejor que se puede hacer es entenderlo y encontrar las oportunidades que esto le brinda a la empresa” afirma el psicólogo.

El seminario se desarrollará este viernes y sábado 21 y 22 de septiembre respectivamente. Los interesados deben contactarse al 0381-4204050 o enviar un mail aquí.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?