Las pymes en coma: ya cerraron 2000 y se perdieron más de 50 mil empleos sólo en 2019

La crisis económica no da tregua y las pequeñas y medianas empresas cada vez resisten menos los embates.

Desde mediados del año pasado, Argentina atraviesa por un complejo panorama económico que viene azotando a los diferentes sectores de la sociedad y que se acrecentó luego del resultado electoral de las PASO. Sin embargo, la sociedad no es la única que sufre estos embates, también lo padecen las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, por estos momentos, atraviesan un delicado panorama.

“Se debe a la falta de mercado interno,  la falta de ventas y la falta de poder producir”, dijo en LV12 el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, en alusión al alarmante número que golpea al sector: 2000 empresas industriales manufactureras cerradas y más de 50 mil puestos de trabajo perdidos.

"La crisis económica está llevando a eso. Las pymes se encuentran en situación crítica, trabajan menos días y menos horas. Se debe a la falta de mercado interno, la falta de tener las condiciones para  producir y que se incrementen las ventas”, aseguró Rosato.

El dirigente industrial aseguró que toda esta situación golpea al sector productivo nacional y que hoy Argentina no está en condiciones de competir con el mundo. "Tenemos costos para la producción muy altos. Las pymes en Europa se financian a una tasa del 1% y nosotros estamos en el 75%. Tienen un 30% menos de presión tributaria", precisó.

Rosato sostuvo que la devaluación y el incremento del costo energético "ha llevado a desestabilizar el país y entrar a un proceso inflacionario muy difícil de contener". El empresario señaló que a eso se sumó la importación indiscriminada. "Esto fue devastador para el sector pyme industrial, más que nada para el manufacturero, porque no pudimos competir", aseveró.

En cuanto al bono para los privados que impulsa el Gobierno nacional, Rosato expresó que tienen una propuesta alternativa que consiste en que el 20% de los aportes patronales que realizan vaya directamente al bolsillo de los trabajadores. "Así lo van a recibir todos. Eso por 90 días va a impulsar el consumo y repercutirá en las pymes", añadió.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Almundo y Flybondi anunciaron una alianza con descuentos

Almundo y Flybondi lanzaron un beneficio exclusivo para Tucumán que impacta directamente en el bolsillo de los viajeros. Se trata de un 20% de descuento en vuelos de cabotaje, aplicable a la ruta Tucumán–Buenos Aires, tanto en tramos de ida como de ida y vuelta, sin restricciones de temporada.