Las pymes en coma: ya cerraron 2000 y se perdieron más de 50 mil empleos sólo en 2019

La crisis económica no da tregua y las pequeñas y medianas empresas cada vez resisten menos los embates.

Desde mediados del año pasado, Argentina atraviesa por un complejo panorama económico que viene azotando a los diferentes sectores de la sociedad y que se acrecentó luego del resultado electoral de las PASO. Sin embargo, la sociedad no es la única que sufre estos embates, también lo padecen las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, por estos momentos, atraviesan un delicado panorama.

“Se debe a la falta de mercado interno,  la falta de ventas y la falta de poder producir”, dijo en LV12 el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, en alusión al alarmante número que golpea al sector: 2000 empresas industriales manufactureras cerradas y más de 50 mil puestos de trabajo perdidos.

"La crisis económica está llevando a eso. Las pymes se encuentran en situación crítica, trabajan menos días y menos horas. Se debe a la falta de mercado interno, la falta de tener las condiciones para  producir y que se incrementen las ventas”, aseguró Rosato.

El dirigente industrial aseguró que toda esta situación golpea al sector productivo nacional y que hoy Argentina no está en condiciones de competir con el mundo. "Tenemos costos para la producción muy altos. Las pymes en Europa se financian a una tasa del 1% y nosotros estamos en el 75%. Tienen un 30% menos de presión tributaria", precisó.

Rosato sostuvo que la devaluación y el incremento del costo energético "ha llevado a desestabilizar el país y entrar a un proceso inflacionario muy difícil de contener". El empresario señaló que a eso se sumó la importación indiscriminada. "Esto fue devastador para el sector pyme industrial, más que nada para el manufacturero, porque no pudimos competir", aseveró.

En cuanto al bono para los privados que impulsa el Gobierno nacional, Rosato expresó que tienen una propuesta alternativa que consiste en que el 20% de los aportes patronales que realizan vaya directamente al bolsillo de los trabajadores. "Así lo van a recibir todos. Eso por 90 días va a impulsar el consumo y repercutirá en las pymes", añadió.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?