La semana pasada te contábamos cómo la gigante Scania se blinda ante la crisis que atraviesa el país y, desde su planta en nuestra provincia, exporta el 100% de su producción, continuando con su millonario y ambicioso plan de inversión en nuestras tierras (aquí).
Sin embargo, las noticias de negocios abundan a la empresa sueca y Tucumán representa una plaza que le sienta muy bien en este sentido. La planta ubicada en la localidad de Colombres pasó a ser una autopartista especializada en sistemas de transmisión y engranajes y ahora amplía su espectro productivo y comenzará a producir para Volkswagen y Navistar.
Así lo confirmó Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latin America, quien también se mostró expectante con la asunción del nuevo presidente electo. "Como empresario necesito previsibilidad, veremos los anuncios del nuevo gobierno para apoyar a la industria. Si me preguntan si voy a ampliar la planta tucumana, con toda franqueza les digo, ¿con qué motivación?. Sí, puedo decir que ya fabricamos componentes para Scania y MAN y la idea es fabricar también para Volkswagen y Navistar", señaló.
En la provincia, la firma tiene 500 operarios y desde aquí se encarga de fabricar componentes para la trasmisión, piñones, coronas, cajas de cambio, diferenciales, ejes y paliers. Exporta el total de su producción a Brasil y a Suecia lo cual le permite una flexibilidad mayor para atravesar épocas de crisis.
Por otro lado, la convulsionada situación de algunos países, entre otros puntos, es algo que lo mantiene en vilo. "Si hace dos meses me hubieran preguntado cuál era el país más previsible decía Chile, pero hoy me sorprende la intensidad de los disturbios y los niveles de violencia, parece que había algo retenido que explotó".
La empresa cerrará este año con 1000 unidades de camiones vendidas, cifra que le permite alcanzar el 27% de market share en el segmento de más de 300 caballos de fuerza. En micros, vendió 160 de larga y media distancia y de ese modo, Scania supera el 50% de market share en el sector.