A pesar del clima, la zafra cerró con muy buenos rendimientos en Tucumán 

De acuerdo con el INTA, la producción de caña de azúcar en la provincia enfrentó complicaciones por las abundantes lluvias y la falta de piso para la cosecha, pero gracias a un invierno seco y la ausencia de heladas se logró revertir la situación.

La variabilidad climática condiciona, cada vez más, el normal desarrollo de las diversas cadenas productivas del país y la caña de azúcar no es la excepción. Este sector, durante el 2019 se vio afectado por los excesos hídricos registrados en la zona central y este de Tucumán, con la consecuente falta de piso que demoró la cosecha.


Según Arturo Felipe, investigador del INTA de Famaillá, manifestó que “hubo un desarrollo heterogéneo con una menor producción del cultivo en la provincia” y, al mismo tiempo describió el inicio de la zafra como “caótico y errático”. Sin embargo, aseguró que “el invierno y la primavera se presentaron muy secos permitiendo un avance de zafra más o menos normal, a pesar de la demora”. Además, sostuvo que “la ausencia de heladas permitió que el proceso madurativo de la caña sea muy bueno”.


Por último, dijo que “a pesar de los inconvenientes, la zafra 2019 cerró un año excepcional con valores muy buenos de rendimientos fabril teórico para la obtención de azúcar”, concluyó Arturo Felipe

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.