Acuerdo con los trabajadores del supermercado y ¿crisis en el ingenio Concepción? (el drama de Emilio Luque)

Un retraso en el pago a los trabajadores azucareros y la situación suscitada por los supermercados encendió la alerta.

La semana pasada, el empresario Emilio Luque fue noticia en todos los medios nacionales por la crisis que afectó a los supermercados que tiene a su nombre. Los más de 1.200 trabajadores concentraron en la zona de plaza independencia para solicitar la ayuda gubernamental en el caso dado que, según confirmó el delegado gremial de los empleados del súper, la empresa les comunicó que está en quiebra y que no cuenta con dinero para abonar sueldos ni aguinaldos.

Luego de dos días de angustia y negociación, hubo un preacuerdo y finalmente los supermercados reabrieron sus puertas. La firma se comprometió a pagar $ 3.000 a cuenta de los dos tercios del sueldo de mayo que aún está en mora y, de lo recaudado en las ventas, se destinará al pago del resto de los haberes adeudado.

Pero el empresario también está inmerso en la industria azucarera y cuenta con dos ingenios a su nombre, se tratan del Marapa y el Concepción. Justamente, en estas dos empresas también  se encendió la alarma en las últimas horas. Es que la problemática financiera entorno a los supermercados suscitó la preocupación en los trabajadores.

La incógnita que se abre de ahora en más es cómo seguirá la situación de los ingenios azucareros. Según informó el sitio Gremiales Tucumanas, ya en marzo de este año se desató un fuerte conflicto porque Luque no cumplió con el pago de los salarios en tiempo en forma en ambos establecimientos y los más de 1.400 empleados pararon la producción.

Durante el año pasado tampoco cumplieron con el pago de salarios en varias oportunidades e incluso concluyeron la zafra azucarera antes que el resto de los establecimientos productivos de la provincia.

Cabe resaltar que esta situación viene de arrastre y, tal como te lo anunciábamos a fines del año pasado (ver aquí), las últimas operaciones financieras de Emilio Salvador Luque llamaron la atención entre los entendidos del tema. Es que, de acuerdo a un documento al que accedió IN Tucumán, el reconocido empresario tucumano registraba, en ese entonces, un total de 19 cheques rechazados en cuentas personales entre finales de noviembre y el mes de diciembre del 2018.

Nuestro medio accedió a un nuevo informe financiero del empresario en el cual se destaca que, desde la fecha indicada anteriormente (noviembre del año pasado) hasta el mes actual, cuenta con un total de 163 cheques rechazados que acumulan un monto cercano a los $ 200 millones, una impactante cifra.

A este escenario se suma además que el sector azucarero en general tampoco está pasando su mejor momento, los precios deprimidos del etanol -establecido oficialmente por el Gobierno- le están jugando una mala pasada.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.