Aerolíneas Argentinas conectará Tucumán con Miami por el Mundial 2026 (y dinamizará el turismo)

La aerolínea operará dos vuelos semanales desde junio, sumándose a Rosario y Córdoba, y generando oportunidades para agencias de viajes, paquetes turísticos y servicios vinculados al evento deportivo.

Aerolíneas Argentinas ampliará su red de vuelos hacia Miami desde Tucumán y Rosario a partir del 8 de junio, en el marco del plan de conectividad federal previsto para el Mundial de Fútbol 2026. La operación desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de Tucumán contará con dos frecuencias semanales, los jueves y sábados, mientras que Rosario dispondrá de tres vuelos por semana. Ambas rutas operarán con una “escala técnica” en Punta Cana, por lo que se operarían con aviones Boeing 737 MAX 8.

Estas nuevas rutas se suman al regreso de la conexión desde Córdoba y elevan un 93% la oferta total de la compañía hacia Miami. Según Jorge Acosta, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes, “Será un hecho trascendental. Será a fines de mayo, principio de junio y apenas salga será con tarifa barata”. Además, indicó que los primeros paquetes para la primera fase ya se están vendiendo y hay numerosas consultas. “Más o menos están entre 9 mil y 10 mil dólares, que incluyen traslados allá, la entrada a la cancha y el alojamiento con desayuno”, detalló.

El plan mundialista de Aerolíneas Argentinas incluye también vuelos especiales hacia Dallas y Kansas, diseñados para facilitar el traslado de pasajeros durante la fase inicial del torneo. Con estas incorporaciones, sumadas a las 20 operaciones semanales desde Buenos Aires y los vuelos desde Córdoba, la aerolínea alcanzará un total de 29 frecuencias semanales hacia Miami.

Más allá del impacto deportivo, la ampliación de rutas representa una oportunidad económica significativa para Tucumán, ya que impulsa el turismo internacional, la venta de paquetes turísticos y el movimiento de servicios vinculados a transporte, hotelería y gastronomía, consolidando a la provincia como un punto estratégico dentro del plan de conectividad federal durante el Mundial.

Cuando el índice incomoda

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La renuncia de Lavagna reabre una pregunta de fondo: ¿se mejora la estadística cuando corresponde, o cuando conviene?