En el marco de los preparativos por Semana Santa, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, junto al presidente de la comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán, Francisco Serra, y al director de Promoción del organismo, Marcos Díaz, visitaron San Pedro de Colalao, uno de los bastiones de turismo en la provincia, y fueron recibidos por el delegado comunal Walter Mamaní y miembros de la Cámara de Turismo local.
Desde el Ente Tucumán Turismo indicaron que en el marco de un plan de visitas que inició hace un mes, el titular de Turismo llegó a la llamada “Sucursal del Cielo” para recorrer diferentes productos turísticos de la villa, como el Centro Cívico Cultural, inaugurado en la previa de la temporada de verano pasada, el Teatro del Pueblo, la Hostería El Lapacho y el Museo Arqueológico Dr. García Salemi. Luego la comitiva se dirigió hacia la vera del río Tacanas, donde se propone ejecutar una costanera para el disfrute del entorno natural a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Posteriormente, Amaya visitó el hotel de la Asociación Bancaria, que hoy en día se encuentra en estado de abandono, con el objetivo de evaluar la factibilidad de su rescate para incrementar la capacidad de alojamiento de la villa, así como también su diversificación. Luego se trasladó hasta la Gruta de Lourdes, sitio al que por año arriban cientos de peregrinos a profesar su fe a la Virgen, y que en la actualidad ofrece un emocionante espectáculo de mapping. Finalmente, el presidente visitó una fábrica de lácteos de la zona y conversó con empresarios locales que brindan experiencias turísticas, como Fundación Coquena y Refugio Dos Pozos.
“Bajo las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo y en el marco de un trabajo planificado con el ministro del Interior, Darío Monteros, estamos visitando los diferentes destinos turísticos de la provincia, más aún que se avecina la Semana Santa y queremos conocer las propuestas que se ofrecerán desde el sector privado”, expresó Amaya luego de la visita. El funcionario remarcó que cuando el turismo funciona “genera trabajo y eso es lo fundamental, que cada peso invertido por la Provincia redunde en beneficios para la comunidad”.
Sobre el caso de San Pedro en particular, el presidente precisó que más allá de seguir trabajando en el turismo religioso, “se deben reforzar circuitos turísticos en la naturaleza que pueden disfrutarse ya sea en bici o trekking, sobre todo destinado a grupos juveniles, sumado a la historia y la rica gastronomía local: debemos conjugar todo esto y ofrecérselo al turista”, puntualizó. Asimismo, manifestó que los cambios llegan a partir de trabajar en conjunto con todos los sectores para alcanzar un objetivo y, en este sentido, expresó que los alumnos de la escuela de San Pedro, que posee una orientación turística, deben poder quedarse y conseguir trabajo en su lugar de origen.
Por su parte, el legislador Serra celebró la visita a San Pedro. “Quedamos muy sorprendidos por lo que se hizo y todo lo que se está por hacer. Amaya y todo su equipo fundamentaron un proyecto interesante para que cada destino de la provincia tenga la oportunidad de mostrar sus bellezas. Seguiremos visitando cada uno de los circuitos para fortalecer el turismo, que constituye una fuente de trabajo continua para los tucumanos”, manifestó.
Finalmente, el comisionado Mamaní señaló que el objetivo es continuar por la vía del trabajo conjunto con todas las áreas del gobierno y el sector privado. “El pedido fue seguir revalorizando sitios y atractivos de San Pedro y continuar generando nuevos espacios y productos como el Paseo Costanera que ampliará el paseo céntrico de la villa. El presidente de Turismo conversó con empresarios y comerciantes y el futuro que vemos es auspicioso y con buenos resultados”, concluyó el delegado local.