Apronor reclama al Gobierno nacional la eliminación de retenciones para el norte argentino

La entidad que representa a los productores agrícolas y ganaderos del norte del país advirtió que el fin del decreto 38/2025 podría agravar las desventajas estructurales de la región. Subrayan los altos costos logísticos y la necesidad de políticas diferenciadas.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) volvió a exigir al Gobierno nacional la eliminación de los derechos de exportación, en especial para la región norte del país, que —según señalan— “se encuentra en total desventaja respecto a otras áreas geográficas”, debido a los bajos rindes y los altos costos de flete que afectan a cultivos clave como la soja y el maíz.

“Desde APRONOR no claudicamos en insistir en el reclamo al Gobierno nacional sobre la necesidad de eliminar los derechos de exportación (retenciones)”, expresaron en un comunicado difundido el pasado 19 de junio.

El planteo se da en el marco del vencimiento del decreto 38/2025, previsto para el próximo 30 de junio, que había establecido una baja transitoria y parcial de las retenciones. Desde la entidad advirtieron que el posible fin de ese beneficio implica retroceder “del camino virtuoso que se había iniciado”, en un contexto donde persisten los precios internacionales bajos y un aumento de costos en dólares, factores que, aseguran, “no han variado desde la implementación de dicho decreto”.

En esa misma línea, Apronor decidió visibilizar el reclamo mediante la publicación de una solicitada en el diario La Nación, con el objetivo de “exponer al Gobierno nacional y a la sociedad en general de esta situación insostenible”.

El documento fue firmado por la Comisión Directiva de la organización, que nuclea a productores agrícolas y ganaderos del NOA. Desde la entidad remarcaron la necesidad de implementar medidas diferenciadas para las economías regionales, y alertaron que la continuidad de las retenciones pone en jaque la sustentabilidad del sector agropecuario en el norte argentino.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.