Los bancos Santander, HSBC y Citi decidieron crear la empresa de servicios GIRE, una transportadora de caudales que se llama Ducit, que sale al mercado con diez camiones.
La novedad surgió por un problema con el efectivo. ¿Qué sucede? El Banco Central no recibe billetes a los bancos, y estos a su vez les cobran una comisión (del 0,5% al 1%) a las grandes empresas que les llevan efectivo. Entre ellas, las de cobranza (como Rapipago o Pago Fácil).
Las firmas de cobranza pretenden trasladárselo a sus clientes, como son las empresas de luz, gas o teléfono. Pero como estos por ahora se niegan, no descartan cobrarle una comisión del 1% a quien vaya a pagar su factura en efectivo. Todo un problema para quien se mueve con los billetes en mano en lugar de los pagos "virtuales" o con tarjetas (débito o crédito).
Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y no pueden colocarlo en Leliqs.
“Los problemas de logística se van a trasladar a los costos, alguien los va a tener que pagar”, aseguró a Clarín Gustavo Gómez, titular de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios.
Hoy las empresas de cobranza procesan pagos por unos $90.000 millones al mes. De ese volumen, alrededor del 10% se procesa mediante tarjetas de débito. El resto son billetes.