La Universidad Nacional de Tucumán junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunciaron la creación del Centro Universitario PyME con una inversión de $4 millones, el cual tendrá como objetivo brindar servicios para mejora de productividad y capacitación de personal en las cadenas de valor de agroalimentos y servicios tecnológicos de salud privada.
Asimismo, se pudo saber que este Centro permitirá articular las capacidades formativas, de gestión y asesoría de la UNT para la elaboración de propuestas al sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en Tucumán y en la región NOA, para mejorar la competitividad y dar un salto cualitativo en el desarrollo de las cadenas de valor con programas de capacitación y desarrollo de actividades de diagnóstico y mejora de las capacidades productivas, implementación de políticas de uso racional de la energía, eficiencia energética y cuidado ambiental.
Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz quien fue parte de la reunión virtual donde se realizó el lanzamiento de esta iniciativa sostuvo: “Desde el primer minuto asumimos una agenda productiva y, por sobre todo, federal. Y para lograrlo estamos fortaleciendo a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo y los centros tecnológicos. Queremos potenciar el rol de las universidades públicas y que colaboren en la construcción de una agenda a mediano y largo plazo”, indicó.
A su turno, el rector José García remarcó que “la UNT tiene un gran prestigio, con 107 años de historia, con una larguísima trayectoria de acompañamiento a PyMEs y con el desafío de abrirnos aún más a la sociedad y brindarle más servicios a los sectores productivos. Por eso estoy convencido que este proyecto será un éxito”, afirmó.
En esta línea, el secretario de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo de Tucumán, Mariano Garmendia, expresó: “Desde el Ministerio de Producción celebramos y apoyamos esta iniciativa, una más de las tantas que se vienen lanzando desde Nación para acompañar a las provincias. Consideramos a las PyMEs como puntos centrales estratégicos para lograr un crecimiento económico, es por eso que debemos apoyarlas con políticas que incentiven su mejora continua y amplíen sus capacidades y de este modo les sea posible generar más y mejor empleo”, añadió.
Por último, se pudo saber que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) brindará asistencia por $3.500.000 en aportes no reembolsables (ANR) a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y el resto, $545.000, será aportado por la universidad.
En este contexto, Guillermo Merediz, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Potenciar las cadenas de valor estratégicas es clave para un desarrollo productivo federal. Por eso destinamos junto a la @UntTuc $4 millones para la creación de un Centro Universitario PyMe que mejore las capacidades y procesos productivos, priorizando el cuidado ambiental”.