La intención del Estado tucumano fue explicitada por el vicegobernador, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, luego de una reunión con los Cañeros Unidos del Este y alcanza a todos los que participan de la actividad cañera en la provincia: productores, pequeños y medianos, e industriales. Acompañamiento y respaldo.
En el despacho de la gobernación, Jaldo recibió este lunes a quienes integran la agrupación Cañeros Unidos del Este, encabezados por Marcelo Fernández. El encuentro, del que también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, se corresponde con una serie de reuniones que ya se han concretado con diferentes sectores, asociaciones y cooperativas que intervienen en la cadena productiva de la actividad.
“Todos estamos coincidiendo en que están las condiciones para que tengamos una zafra 2017 ordenada, rentada, pero para eso tenemos que tratar de fijar reglas claras de juego de tal manera que la zafra sea rentable, proporcional y equitativa para todos los que intervienen en esta cadena productiva”, explicó el vicegobernador poniendo énfasis en que el eslabón más débil de esa cadena son los pequeños y medianos productores. “Queremos que a los ingenios les vaya bien pero también a los cañeros, es decir, que la zafra sea buena para todos los tucumanos y fundamentalmente para el eslabón del pequeño y mediano productor que es el más débil de la cadena”.
Jaldo sostuvo que “como Gobierno de la provincia queremos acompañar, apuntalar, ordenar, esta actividad y es por eso el pedido concreto de los cañeros es el acompañamiento y participación como hicimos el año pasado”. En se sentido, hizo referencia a la norma provincial que fuera aprobada en 2016 y que obliga a exportar los excedentes. Esa Ley permitió posicionar la actividad. “Los industriales y cañeros cumplieron con ese compromiso y eso permitió tonificar el precio de la bolsa de azúcar y un mejor posicionamiento económico de los ingenios y también de los cañeros”, indicó.
Marcelo Fernández destacó la decisión que tomó el Gobierno de Tucumán antes del inicio de la campaña 2016. ”Fue justo para todos. El buen precio que tenemos hoy o la mejora se debe a eso a que se exportó”, aseveró.
Jaldo dijo, asimismo, que “la definición del gobernador Manzur es clara y contudente: si el incremento del 2 % del uso de alcohol en la nafta tiene sentido si se coparticipa al sector productivo, al cañero, sino estaríamos avanzando para que se beneficien algunos y no la totalidad de la actividad”.
Y como el objetivo de Gobierno tucumano es que el resultado de la zafra sea equitativo y para todos, el vicegobernador también resaltó la importancia que tiene para alcanzarlo el hecho que industriales y cañeros establezcan acuerdos concretos. “Las reglas claras de juego se las estamos pidiendo a los industriales y a los cañeros”, dijo, mientras destacó que se refiere a “acuerdos concretos para que el Gobierno de la provincia pueda refrendar”.