Catamarca y la UNT redefinen la estructura de YMAD (impacto en el esquema minero)

La reorganización de YMAD establece una nueva composición accionaria, con mayoría de Catamarca y participación de la UNT, y redefine el esquema de gobierno de la empresa minera, a la espera de un decreto presidencial para su validación legal.

Un acuerdo entre la Nación, la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) estableció una nueva conformación accionaria y organizativa de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), que implica la salida del Estado nacional de la sociedad y el traspaso de la mayoría accionaria a la provincia. Para su concreción definitiva, resta la firma de un decreto presidencial que modifique la ley de creación de la empresa.

La decisión se formalizó este lunes en el Centro de Tecnología y Arte Aplicada (CATA), donde se unificó el fideicomiso minero del proyecto Fénix y se firmaron tres convenios que reorganizan la estructura institucional de YMAD. Los acuerdos fueron suscriptos por representantes del Gobierno nacional, la Provincia de Catamarca y la UNT.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, explicó que uno de los convenios define la nueva composición accionaria de la empresa: Catamarca pasará a detentar el 60% del capital social y la UNT el 40%, mientras que la Nación se retira de la sociedad. En paralelo, indicó que el segundo acuerdo tiene carácter transaccional y pone fin a un litigio judicial que la universidad mantenía con YMAD. El tercer convenio establece las pautas organizativas para la futura conformación institucional de la empresa minera.

Pagani precisó que el proceso aún requiere un paso administrativo clave: la emisión de un decreto presidencial que modifique la ley 14.771, norma que dio origen a YMAD, con el objetivo de convalidar formalmente la nueva estructura societaria. Hasta tanto se cumpla esa instancia, la reorganización no quedará plenamente consolidada.

Por su parte, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, señaló que el acta firmada constituye una modificación del acuerdo histórico de Farallón Negro, vinculado a la conformación original de la empresa. Recordó que, si bien la Nación no contaba con participación accionaria, mantenía la facultad de designar al presidente de YMAD, atribución que ahora será ejercida por el Gobierno de Catamarca.

Murúa detalló además que la presidencia de la empresa será designada por la provincia y que el directorio estará integrado por dos representantes de Tucumán y dos de Catamarca. De esta manera, la provincia asumirá por primera vez la potestad de nombrar a la máxima autoridad de la entidad.

La nueva estructura apunta a redefinir el esquema de gobierno corporativo de YMAD, ordenar la participación provincial y universitaria y resolver contingencias judiciales pendientes, a la espera de la ratificación final mediante el decreto presidencial que modificará la ley de creación de la empresa.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.