Che dio: Papas Tafí exportará a Paraguay por primera vez (“Mi abuelo siempre ha sido un soñador, un inventor y muy inquieto”)

“Hoy, el modelo de negocio sí permite una exportación”, afirmó José Manuel Paz, socio-gerente de la firma “Finca La Carolina”, y fundador de la marca Papas Tafí a IN Tucumán. Te contamos sus inicios, cómo consiguió la empresa tucumana elaborar un producto de alta calidad, y los proyectos que tiene a corto y mediano plazo. 

Papas Tafí exportará por primera vez a Paraguay, así lo confirmó José Manuel Paz, socio-gerente de la firma “Finca La Carolina”, y fundador de la marca Papas Tafí en dialogó con IN Tucumán. La fábrica se encuentra ubicada en Ruta 325 km 7,5, en Tafí del Valle. 

“La marca inició en octubre del 2018 que fue el lanzamiento oficial de la firma local para consumo masivo”, contó Paz a nuestro medio. Además, el joven empresario recordó los inicios de la empresa.

“Mi abuelo siempre ha sido un soñador, un inventor y muy inquieto”

“La historia de la empresa y de la marca se remonta hace muchos años, con mi abuelo, quien decidió trasladarse desde San José hacia Tafí del Valle, y allí comenzó con estudios sobre la papa y otros cultivos, pero fracasa en muchos cultivos hasta que conoce a un socio y deciden trabajar fuerte con el cultivo de la papa. Mi abuelo siempre ha sido un soñador, un inventor y muy inquieto, y junto a este socio lograron (luego de varios años) hacer que Tafí sea la primera zona productora de papas semilla del país”. 

Paz recuerdo en este fragmento de la entrevista que, hasta ese momento, en 1980, Argentina importaba la papa semilla de otros países, como de Holanda, y a partir de ese año se empezó a producir papa de manera local. “Es en ese momento que se fortaleció la papa semilla y el cultivo”, contó a nuestro medio. 

“Luego llegó mi padre (teniendo en cuenta que mi abuelo comenzó con siete hectáreas) y lo convierte en una empresa; comienza a buscar clientes, asociaciones, se convierte en un productor importante de papas semilla y papas para industrias; se focaliza no solamente en la papa para consumo (la que compramos en el súper o en un almacén), sino también la papa para producción industrial; papas para bastón, para snacks, es decir otras variedades de papas y en eso se especializó”. 

Al especializarse en ambos modelos de negocios, la empresa hizo que se diferencie de otros empresarios y así lograr acuerdos comerciales: “Uno de ellos es con una firma multinacional, y empezamos a producir papas no solo semilla para ellos, sino industria, y esa es la historia de la empresa”, recuerda Paz sobre los inicios de la firma que hoy cosecha sus productos de alta calidad. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tafí ® (@somostafi)

 

Papas Tafí, la productora de papas semilla en Tafí del Valle 

En cuanto al cultivo de la papa, Paz nos contó que hoy son productores de papas semilla en Tafí del Valle, especializada en alta calidad y, por otro lado, el abastecimiento de materia prima. Es en ese momento que el joven empresario ingresa a la empresa. “En el abastecimiento de la materia prima para otras fábricas es en donde nosotros veíamos que estábamos haciendo agua en el negocio y que el negocio tenía un techo; era producir papa que alguien le dé el valor agregado, entonces es ahí donde le dije a mi padre que nosotros tenemos que ser quienes le demos ese valor agregado porque tenemos todas las herramientas, virtudes, toda una historia, trayectoria familiar que es valiosa a la hora de comercializar un producto”. 

 

Convencer a su padre, a los bancos, y un plan comercial exitoso 

La tarea que visualizaba Manuel Paz cuando ingresó al negocio familiar no fue fácil porque implicaba convencer a su padre y a los bancos para que le presten dinero y así poder comprar equipos. 

“Hace 7 años y medio que empecé con todo el proyecto que implicó un año para convencerlo a mi padre, después un año y medio para convencer a los bancos que nos presten plata para comprar equipos, y fue un trabajo bastante complicado. En ese transcurso del tiempo fue que instalamos la fábrica; armamos el plan comercial, registramos los productos, procesos y la verdad que hace ya 5 años y medio que estamos con el producto comercializado y, en ese sentido, creemos que tenemos muchas virtudes en comparación de cómo trabajan otras fábricas locales, y otras multinacionales”, cuenta Paz con un tono en su voz que transmite una multiplicidad de emociones. 

 

Los ingredientes de Papas Tafí y los sabores más elegidos por los tucumanos 

Paz nos contó que los ingredientes de las Papas Tafí son: “papa, aceite, sal y agua para limpiarlas, nada más, es decir no se utiliza ningún otro producto, entonces la papa, la materia prima representa no solo la estructura de costes sino en lo que es la calidad del producto final, que es muy importante”. 

Es importante subrayar que la empresa tiene el control de este proceso porque son productores y eso conlleva a que los fortalezca frente a la competencia. “Nosotros apuntamos a un producto que se diferencie en las góndolas, que lo puedan comparar con otras marcas internacionales y que esté a la altura”, añade Paz.  

“Actualmente certificamos productos sin gluten, acabamos de certificar productos veganos, y eso es lo que nos diferencia en las góndolas porque estamos invirtiendo, y sabemos que tenemos la calidad del producto porque lo producimos desde la semilla hasta el producto final”. 

Respecto a los saborizantes que utiliza Papas Tafí, Paz nos cuenta que se trata de un producto en seco, “es decir un polvo que se le aplica a las papas fritas ya producidas. Hay muchas empresas que producen estos saborizantes y nosotros lo que hacemos es probar con varias y notamos una diferencia, entonces trabajamos con una empresa de Suecia que trabaja con aromatizantes y saborizantes y te podría decir que es la más importante del mundo”. 

“Con los representantes de Argentina nos hicieron hacer degustaciones con un grupo de personas que nos ayudan a elegir dentro del rango de sabores que son los que comercialmente más funcionan y vamos haciendo selecciones de acuerdo a estudios e informes y luego muestreos aquí con nuestra gente; de manera interna, con familiares y amigos, y desde ahí vamos descartando algunos y priorizando a otros, y obviamente lo que comercialmente más salen son los cárnicos que son el jamón serrano y otros por ejemplo crema ácida y cebolla que son productos que sabemos que rotan, y próximamente vamos a lanzar tres nuevos sabores, un poco más disruptivos de los sabores tradicionales”, detalla el empresario. 

En este sentido, Paz nos explicó que lanzar nuevos sabores implica una gran inversión, más allá de que se trata de un trabajo minucioso, porque si no se logra que el producto rote y amortice la inversión, es un fracaso, entonces se trabaja minuciosamente para lanzar nuevos sabores. 

 

La competencia 

Si bien hay competencia local, y hay empresas que hacen las cosas muy bien, lo que los diferencia de ellos es que no son productores. “Ellos no producen su materia prima, y en nuestro caso nosotros si lo hacemos, la comercializamos, porque otro puede producir papa y hacer acuerdos comerciales con productores, pero no la produce y sobre todo no tiene la semilla, en cambio nosotros producimos muchas semillas que comercializamos y el resto la usamos para acuerdos comerciales. Se la damos a un productor junto con algún acuerdo como poner las tierras, la maquinaria y mano de obra, y nosotros ponemos la semilla, y controlamos el proceso productivo con ellos, y a la cosecha, como la genética es nuestra, el producto final es de alta calidad, entonces tenemos mucho control sobre eso y nos permite algo que no se ve en otras fábricas, que es la continuidad de la calidad”, afirma Paz.  

 

Proceso de elaboración, modelo de negocio y un precio local que marca la diferencia 

“Nuestra papa se la cosecha de la tierra y a la semana se la frita, no es que la almacenamos, porque cuando uno la almacena se generan procesos naturales, se invierten los azúcares y cuando las freís después de dos o tres semanas la papa pierde calidad, se quema, se amarrona, si bien puede seguir pasando porque es un producto natural, nos pasa en menos grado que en la competencia y eso nos permitió posicionarnos junto con el precio que comercializamos”, detalla el empresario a nuestro medio.

Y continúa: “No queremos que sea un producto que se convierta en premium, para nada, queremos que sea accesible a todos, y competitivamente nuestros precios están en los rangos de las marcas locales y no con las marcas internacionales. Cuando vamos a las góndolas un producto internacional está un 40% más caro que el de nosotros, y frente a las marcas locales tenemos que estar igual, entonces, en ese sentido tenemos un producto que competitivamente y cualitativamente se compara con un producto internacional, pero con un precio local, eso nos diferencia y nos potencia frente a otras marcas e industrias”. 

 

“Hoy, el modelo de negocio sí permite una exportación”

“En cuanto a la exportación, la única experiencia que tuvimos es que en un momento exportamos lechuga para McDonald 's, y exportamos a Paraguay y también hicimos exportaciones de papas semilla. La primera exportación para consumo masivo será esta y el próximo mes terminamos de registrar el producto que requiere de muchos registros del país que importa, en este caso Paraguay, para habilitar nuestros productos que se comercialicen, ya que es de consumo masivo. No es un producto de industria a industria como era antes, en este sentido hay un trabajo mucho más minucioso, pero contamos con un producto que está con las habilitaciones de calidad y con todo lo que implica para poder entrar, así que el proceso está fluyendo”. 

Paz se toma unos segundos para manifestar que Papas Tafí, más allá de buscar un negocio de exportación y que cree que ahora se verá fortalecido, está convencido de que tienen un producto de calidad. “Actualmente en precios somos competitivos con países limítrofes como Paraguay y Uruguay, sobre todo porque nuestros costos de producción todavía están bajos en comparación con ellos, vamos a ver qué pasa con el tiempo, pero hoy, el modelo de negocio sí permite una exportación”, afirma. 

“Hace unos 4 o 5 meses atrás no sé si lo hubiéramos considerado por un diferencial del dólar que no nos permitía que esto sea rentable. Un dólar muy bajo no nos permite ser competitivos afuera, es decir, un uruguayo o paraguayo que viene a poner un dólar para comprar nuestras papas hace 4 o 5 meses hubiera comprado menos papas que ahora, entonces, en ese sentido creo que el modelo de exportación se ha visto fortalecido”. 

“Si es verdad que hay una carga impositiva, impuesto país, y otras cosas que están ahí en el veremos y como no hemos tenido una primera exportación para conocer realmente los costos y no lo tenemos muy claro pero a groso modo lo vemos mucho más interesante a lo que era anteriormente, y la calidad de nuestros productos, por lo menos en las góndolas de Paraguay sí está a la altura de ser competitivo con marcas internacionales que están allá como están aquí con precios parecidos, y la ventaja que tenemos es que, si bien son distancias largas por tierra, nuestro producto es volumétrico, entonces en competencia con otros continentes con nuestra marca es difícil porque el flete para ellos sería muy caro, lo de transportar aire desde EE.UU o Europa de calidad superior (por así decirlo) sería un producto muy caro en Paraguay o Uruguay, entonces en cierto sentido tenemos esa ventaja de que nuestra competencia más bien va a ser regional en cuanto a precio, después veremos en cuanto a calidad si alguna marca viene con el sobreprecio del flete que podría tener”. 

Papas Tafí estima que exportará a Paraguay en el transcurso de marzo y abril de 2024: “Ya deberíamos tener la habilitación del registro producto y ya tenemos el registro de establecimiento, así que con el registro producto que es un proceso burocrático de Paraguay y nos habiliten, saldrá el primer cargamento y estaremos listos para exportar, así que si Dios quiere será pronto”, contó el empresario entusiasmado. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tafí ® (@somostafi)

Cartera de clientes de Papas Tafí 

Papas Tafí cuenta con más de 30 distribuidores a lo largo del país, algunos más fuertes como ser en el NOA. También trabajan con cadenas de supermercados regionales, pero todavía no están trabajando con cadenas nacionales. “Estamos encarando los canales minoristas y de a poco a supermercados”, añadió. 

Puestos de trabajo que brinda la empresa de forma directa e indirecta  

“Tenemos cerca de 70 empleados de manera directa (administración, fábrica, campo y comercialización), y de manera indirecta hay que tener en cuenta que hay muchas familias que dependen de nosotros y eso me da un poco de miedo porque si a nuestros distribuidores no les entregamos papas ellos no trabajan y cada distribuidor tiene entre 7 y 8 empleados, entonces hay que cuidarlos a todos, es decir que podría calcular que de manera indirecta unas 200 personas más que están dependiendo del trabajo que generemos nosotros”, indicó Paz

Proyectos 

Los proyectos que tiene Papas Tafí actualmente son productivos como ser el de fortalecer el semillero, también otros como proyectos turísticos e inmobiliarios en Tafí del Valle, pero éstos por el momento están en pausa. “Más que nada fortalecer esta empresa que no ha sido fácil llegar a donde estamos hoy. Estos primeros 5 años fue achicar deudas, y bueno fortalecer esta unidad de negocio, la producción agrícola de papas semilla”. 

“Nuestra papa tiene una peculiaridad que en momentos de crisis la gente si la elige”

Teniendo en cuenta cómo se encuentra nuestro país actualmente en materia económica y Tucumán no es la excepción, es por eso que se puede hablar de una caída en ventas de muchos productos y Papas Tafí también ha experimentado esta situación. Paz nos contó que la caída de ventas más notable fue en el 2023. 

“Nosotros interanualmente, en el año 2021 en pandemia, al ser nuestro producto de consumo nos fortaleció en cierto sentido en nuestras ventas, pero vino cayendo desde el 2022 y 2023 interanualmente un 20% anual, es una caída importante, incluso nosotros hicimos inversiones para ampliar la fábrica porque veníamos con capacidad máxima y hoy tenemos una fábrica que tiene el doble de capacidad que el año pasado, y estamos vendiendo un 35% menos de lo que era. Y de los últimos meses se nota una recesión fuerte pero nuestra papa tiene una peculiaridad que en momentos de crisis la gente si la elige, la gente si cambia un almuerzo por un paquete de papas fritas, entonces la categoría no se ve tan golpeada pero sí se nota desde el año pasado clientes dejan de comprar porque cierran sus negocios, pero no se nota una diferencia teniendo en cuenta con el cambio de Gobierno, lo que sí nos cambia a nosotros es el proceso administrativo; el de cambiar los costos, aumentos, etc.”. 

Crisis económica del país: “No nos preocupa, nos ocupa”

Al finalizar la entrevista, José Manuel Paz, fundador de la marca Papas Tafí profundizó en el trabajo que realiza junto con sus distribuidores y, además, se refirió a la crisis económica que viene experimentando nuestro país y especialmente Tucumán. 

“Tenemos una red de distribuidores afianzada que trabajan con nosotros, es decir que si bien nuestros distribuidores pueden trabajar con otras marcas, el 80 u 85% de su facturación tiene que venir a nosotros, tienen que hacer foco con nuestra marca, entonces trabajamos juntos y nos vamos amoldando porque este país te obliga a estar con la cintura liviana a la hora de tomar decisiones y no nos da miedo, porque tenemos que tener en cuenta que hemos agarrado todas las crisis; desde Macri, Alberto (Fernández), es decir todas, pero no te puedo decir que somos indiferentes, tenemos que estar concentrados a los cambios que vienen con cada nuevo gobierno, pero no nos preocupa, nos ocupa”, concluyó. 

Si querés conocer un poco más de Papas Tafí, ingresá a su página web y también podés visitar su Instagram.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.