Costo de vida: cuánto fue la inflación en el mes de enero en Tucumán

En su primer informe del año, la Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación en Tucumán, además informó cuánto aumentaron los precios en el primer mes del 2022. 

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación en Tucumán en el mes de enero. En su primer informe del año informó que fue de 3,70%. Recordemos que en diciembre del año pasado fue de 4,14%. 

Luego el informe muestra la variación del IPCT según divisiones para el mes de enero de 2022 con respecto a diciembre de 2021. La variación acumulada anual del nivel general es de 3,70%, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Restaurantes y Hoteles (7,54%) seguida de Recreación y cultura (7,10%).

Con respecto a un análisis comparando enero de 2022 con el mismo mes de 2021, la inflación fue de 46,04%. La división que más incidió en la variación acumulada interanual, que corresponde al período enero 2021 comparado con enero 2022, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,73%) seguida por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,49%).

A nivel nacional 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento de 3,9% y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como la inflación núcleo, la suba fue de 3,3%, según detalló el organismo. 

Con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) lideró la categoría Comunicaciones por aumentos en servicios de telefonía e internet, señaló. Además, informó que la suba en los precios también se registró en la categoría Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)