La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, dio a conocer, mediante un informe, que la variación en el nivel general de precios para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, en abril de 2024 con respecto a marzo de 2024, fue del 7,9%.
Respecto a las categorías que más aumentaron fueron: Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles” (12,6%) seguida por Comunicación (12,1%).
La variación acumulada del nivel general en el 2024 es de 60,5%, en donde se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (112,5%) seguida de “Otros bienes y servicios” (110,0%).
La variación interanual (correspondiente al mes de abril 2024 comparado con abril 2023) del nivel general fue de 284,6%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Otros bienes y servicios” (403,2%) seguida por “Transporte” (402,1%).
Los datos son publicados mensualmente por la DEP, los cuales son informados mediante su sitio web: https://estadistica.tucuman.gov.ar/, insertos en la sección “Economía”.
A nivel país
El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que “los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,8% en abril de 2024 respecto de marzo, y 289,4% interanual. Acumularon un alza de 65% en el primer cuatrimestre”.
Fue una cifra celebrada como "una goleada" por el presidente Javier Milei, aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
El ente oficial de estadísticas agregó que el IPC en los primeros cuatro meses del 2024 alcanzó un 65%.
La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista de 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.
En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
A su vez, le siguió “Comunicación” con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y “Prendas de vestir y calzado” (9,6%), por cambios de temporada. Por último, por encima del índice general quedó “Salud” (9,1%), con el conflicto en medio de las prepagas.