En medio de una pandemia como la que se vive a nivel global, la responsabilidad y la solidaridad son herramientas fundamentales para disminuir el impacto negativo y mostrar el lado humano del planeta. Nuestra provincia lo entiende cada vez que es llamada a la solidaridad y así quedó demostrado luego de la amenaza del coronavirus en Tucumán.
Sucede que un grupo de tucumanos, junto a ingenieros, médicos del Sanatorio 9 de Julio, diseñadores y otros voluntarios, se encuentran trabajando en un proyecto con impresión 3D. El objetivo es poder producir de manera rápida, y a bajo costo, los insumos necesarios para el personal de salud que está trabajando contra esta enfermedad.
“Nos hemos unido a la Sociedad Rural de Tucumán, que ya viene trabajando poniendo sus recursos a disposición de la sociedad y del Gobierno. El primer objetivo que nos pusimos es hacer 3000 máscaras faciales por impresión 3D con acetato transparente y 3000 barbijos con filtro HEPA simil N95”, destacaron los encargados de la iniciativa.
Mariano Estofan, una de las personas que guía este benéfico emprendimiento, dialogó con IN Tucumán y detalló más sobre esta iniciativa. “Lo de la impresión 3D es algo que ya lo están trabajando distintos grupos a nivel nacional e internacional para tratar de solventar, a bajo costo, algunos insumos faltantes para la protección del médico. La idea surge de ahí. El principal impulsor de esto es Martín Perea. Él es mi socio y ambos somos los jefes de Cardiología del Sanatorio 9 de julio”, explicó.
Del mismo modo, el especialista destacó la respuesta recibida por parte de los tucumanos “Vimos que hay muchísima buena voluntad de la gente que se ofrece para colaborar en lo que pueda. Entonces, más allá de hacer barbijos y máscaras faciales, la idea es ordenar estas voluntades para que sean útiles, porque si no, en el desorden se estaba haciendo mucho material que no era realmente útil y peligroso de usar”, expresó.
“El proyecto inició de una forma, pero nos desbordó la buena voluntad y predisposición de la gente. Ahí decidimos nuclear todas las buenas intenciones y organizarlas. Ya no es solamente la impresión 3D, sino todo lo que pueda hacer falta para enfrentar el coronavirus y en lo que pueda colaborar la gente. La verdad que la respuesta fue impresionante”, aseguró.
De esta manera, la primera premisa era ordenar todo y que lo que se haga sea de manera virtual, que nadie salga de su casa. “Para eso elaboramos una página web en la que está especificado todo en cuanto al proyecto que es ad honorem. Además, hay una línea para donaciones. También en la página se detalla acerca de cómo elaborar insumos necesarios para esta ocasión y sin salir de casa”, precisó.
“Sabemos que en los países del primer mundo están faltando los recursos, no nos queremos imaginar lo que podría llegar a ser en Tucumán. Por eso trabajamos para que eso no pase. El pedido es abierto a todo tipo de colaboración que quiera realizar la gente. Desde recursos económicos a recursos humanos. Se necesita costureras en casa, friselina, filamento para impresoras 3D, entre otras cosas. En la web está claro todo acerca de la donación económica, de material y de mano de obra”, cerró Estofan.
Cabe destacar que, además de ingresar a la web para interiorizarse más acerca de qué manera ayudar, aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse con Sergio Davalos (381-4023346) y Matías Mahtuk (381-6027042). Asimismo, las donaciones se pueden realizar a la siguiente cuenta habilitada especialmente para ello:
*CUENTA CORRIENTE EN PESOS
*BANCO MACRO
*NRO 314000002340676
*CBU 2850140230000023406765
*SOCIEDAD RURAL DE TUCUMAN
*CUIT 30-53329835-0 (corrobore el CUIT)
Quienes deseen pueden enviar sus comprobantes aquí. La rendición de cuentas será debidamente informada por medios públicos.