El Creditour 2018 llegará a la ciudad de Resistencia el evento de capacitación en créditos y cobranzas que ya fue un éxito en Córdoba el mes pasado y que, desde hace 10 años, es considerado el evento de capacitación más importante del país.
Como anticipo de la capacitación, Araceli Sosa, COO – Chief Operating Officer de la empresa LABS357. COM, contó que la empresa que dirige Claudio Tapia, desarrolló los chatbots para mundo financiero y posee 20 años de experiencia en el mercado financiero y que cuenta con partners en casi toda Latinoamérica, ha desarrollado un modelo de negocios accesible a todas las financieras del país. “Hacemos todo a medida, eso hace que conozcamos muy bien la problemática de las financieras. No son proyectos de inteligencia artificial que quedan tan lejos de las empresas”, asegura la ejecutiva.
“Nuestros clientes nos planteaban cómo hacer más eficiente su gestión de sus clientes en las redes sociales. Porque en general queremos todo ya y si no nos enojamos. Y desde allí surgió el desafío de cómo implementar tecnología en el mundo financiero para ayudarlos, con un costo que les fuera posible de afrontar”, explica.
Por ello ante esta necesidad concreta comenzaron a pensar en el chatbot como actor en las redes sociales que es principalmente por donde la gente se comunica con las empresas.
“También es una realidad que la gente cada vez quiere hablar menos por teléfono. Entonces la mensajería era una solución. Así empezamos a ayudar a las financieras tanto para gestión de cobros como para atención”, cuenta Araceli. Hay empresas que las utilizan para otorgar créditos, piensa que el bot hace todo, evalúa y también responde. Pero esto no es todo, también puede cobrar, o tomar reclamos. “A veces hace falta que después se derive a un operador humano, pero la primera parte la puede hacer el bot y después derivarlo al área que corresponda y que no caiga todo en una bandeja de entrada”, agrega Araceli.
Por su parte, Eduardo Boero, reconocido profesional de la cobranza, que trabajó más de 30 años en el Banco Hipotecario, es autor de tres libros y un cuarto por salir a la luz, señaló: "Voy a dar 10 tips de cómo gestionar el segmento de renta baja: siempre menciono las características que hay que tener en cuenta para que la gestión sea exitosa”.
“Se trata de un segmento al que hay gestionarlo de manera distinta, no sólo con un call center. Hay que visitarlo, el teléfono es complementario porque es muy variable, en general sucede que cambian mucho de número y eso hace que sea difícil de contactarlos por este canal”, afirmó.
Buero asegura que la gestión debería ser principalmente presencial y que esto no es lo que habitualmente pasa. “Sobre todo, en los bancos, hacen gestión de sus clientes bancarios y como ven que es un negocio el segmento de renta baja, piensan que con una tasa más alta está cubiertos. Pero no es así. A la hora de hacer la gestión replican la de los otros clientes y no es así”, agrega.
También asegura que el tiempo es un factor clave. “De alguna manera el tiempo es más importante que en otro segmento, porque en este caso son muy sensibles a las variaciones de la economía. Por eso hay que cobrarles lo más rápido posible, el que llega primera cobra y para eso hay que tener una estrategia de contactación efectiva”, aseguró el experto.