Al finalizar el segundo ciclo de Webinar “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías”, el presidente de b2b-agri, Pablo Ogallar se refirió a cuál es el nuevo rol de la distribución y del asesor agronómico. En esta ocasión, sostuvo que “la tecnología es un commodity y el valor es la integración”.
Asimismo, planteó que se deben tener en cuenta los siguientes ítems:
- De la venta de insumos a generadores de soluciones integrales.
- Intensificación de los servicios en la propuesta de valor.
- Cercanía al productor, conocimiento integrado y simplificación de los procesos.
- El asesor agronómico como un gran integrador y facilitador de tecnologías.
En este sentido, Ogallar comentó que “la distribución tiene que cambiar y tiene que evolucionar, por ejemplo, la distribución de productos agroindustriales se medía al distribuidor que más vendía, más kilos, más toneladas de fertilizantes, más bolsas de semillas, y en realidad la venta tiene que estar mucho más automatizada, va a terminar en ecommerce en algún momento”, expresó.
Luego manifestó que queda un rol central del distribuidor que “es el rol del integrador, hoy el productor tiene en Argentina una cantidad impresionante de tecnologías, y para poder usar esa tecnología hay que integrarla en base a las necesidades y al perfil del productor, a sus deseos, a las posibilidades concretas, y a la capacidad de ese productor. Entonces, cada uno de ellos es un individuo para el cual hay que armar una integración de todo lo disponible para que ese productor vaya mejorando y eso es, a nuestro entender, el rol del distribuidor del futuro”, afirmó.
A su vez, opinó que “las distribuidoras tradicionales de agroindustria van a desaparecer, algunas van a sobrevivir, y serán aquellas que se adapten al tema del conocimiento, a la integración, y van a aparecer nuevos distribuidores con estos perfiles de cero, porque es lo que se necesita para terminar de armar la rueda y que todo el agro sistema empiece a funcionar”, enfatizó, y sostuvo que se necesita “tecnologías, un distribuidor que sea integrador, un productor con la mente abierta y un gobierno que ayude o estimule a la producción”, precisó.
Por último, a modo de conclusión en su disertación, el presidente de b2b-agri abordó los desafíos que tienen las empresas en el Agro.
- Estrategia: “Las empresas tienen que incorporar estrategias digitales a su portafolio actual. Tienen que pensar cómo vincularse para las tecnologías disponibles, cómo buscar la colaboración y vincularse”, aconsejó.
- Cultura de colaboración: “Las empresas exitosas de hoy y del mañana van a ser aquellas que promuevan la colaboración. Eso de tener un secreto, de no contar nada, deben olvidarse de esa idea, ya que no hay ningún secreto, no tiene ninguna validez ocular de cómo se vende. Lo que hoy tiene validez es la capacidad de innovar y de integrarse, la capacidad de conectar la oportunidad que tenemos. Esto implica un cambio cultural brutal. Necesitamos tener empresas con cultura de colaboración”, enfatizó.
- Rediseño de las organizaciones: “Necesitamos mucho más organizaciones horizontales, con un fuerte análisis analítico, con líderes transversales, con colaboradores que trabajen por proyectos, y que cada uno de ellos tenga su recompensa, y que el líder ayude a que todos los colaboradores trabajen y brinden lo mejor de sí, sin estar arriba, ni en el medio, ni abajo”, indicó. Por otro lado, añadió: “Necesitamos un equipo de tecnologías de información mucho más abierto que entiendan que las innovaciones pululan todos los días y hay que estar abiertos a nuevas innovaciones de casos de sistemas, por ejemplo, para poder liderar el negocio”, explicó.
Asimismo, se refirió a la incorporación del marketing 4.0, el cual trata de la omnicanalidad que es cuando una empresa se conecta con un cliente o un potencial cliente, ya sea a través de las redes sociales, por ecommerce, o por avisos tradicionales. “Es fundamental entender cuál es el balance ideal para cada categoría de los productores targuet de cada compañía. Es decir, que hay que entender muy bien el marketing 4.0, tenemos que ser más consistente en los mensajes y ser más exitosos en el mundo digital”, señaló.
De esta manera, el presidente de b2b-agri, Pablo Ogallar concluyó con la siguiente frase:
Idea + propuesta de valor + modelo de negocios
“El éxito de las Agtechs, como toda innovación, suele darse cuando el emprendedor además de entender el valor que genera su desarrollo al productor y a toda la cadena productiva puede insertarlo en un modelo de negocio articulado con el ecosistema de suministro de las grandes empresas y sus estrategias de distribución de manera de llegar al productor en forma de solución integrada”.
Si querés revivir el segundo ciclo completo del Webinar “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías” podrás hacer click en el siguiente enlace. Además, podrás sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio a través del siguiente link, y así podrás estar al tanto de toda la información relacionada al sector.