El comercio electrónico avanza a paso firme entre grandes tiendas, pequeños productores y locales independientes. Es que la capacidad de llegar a un mayor público y tener mucho mayor alcance seduce a todos.
Sin embargo, crear un sitio de ventas online exitoso tiene algunas complejidades y se deben dominar ciertos aspectos para triunfar en el mundo online. En este sentido, desde la CACE le confirmaron a nuestro medio que este es un rubro que creció en el último tiempo en la provincia y que cada vez son más los comercios tucumanos que se emprenden en esta modalidad, de hecho dos empresas tucumanas son líderes en la región.
Entonces, aunque puede que no se conceda mucha importancia, el paso previo para comenzar este proceso en la elaboración de un comercio electrónico pasa necesariamente por definir el nombre del negocio que vas a poner en marcha en corto espacio de tiempo.
En un siguiente escalón está la contratación de un servicio de hosting. Esto es debido a que es el alojamiento en donde deberá ubicarse a partir de estos momentos el comercio online que vas a poner en marcha. Son dos aspectos meramente administrativos, pero no por ello desatenderlo porque puedes poner en riesgo el proyecto desde el principio.
ANALIZAR EL MERCADO
Una vez formalizados los primeros pasos para desarrollar la tienda online el siguiente objetivo residirá en ponerla a punto para empezar a operar. En este sentido, no tendrás más remedio que definir cómo deseas que sea este punto de venta en el comercio electrónico. Tampoco se debe olvidar hacia qué mercados o áreas geográficas va a estar dirigido y es muy importante configurar la página web en función de los idiomas o divisas internacionales de los mismos. Por otra parte, la elección de una excelente plantilla es una de las claves para el éxito del negocio digital.
PERSONALIZAR LOS PRODUCTOS OFRECIDOS
Otro de los pasos a llevar a cabo se basa en una estrategia tan básica como personalizar los productos del eCommerce. Esto quiere decir en realidad que la competencia en estos momentos es muy fuerte y no te queda otra solución que diseñar una presentación y contenidos que llegue con cierta facilidad a los destinatarios.
ASPECTOS LEGALES
Aunque se trate de una empresa de comercio electrónico esto no significa que no tengas que cumplir con una serie de requerimientos legales. Por supuesto que no ya que si no lo haces puedes tener alguna sorpresa muy negativa a partir de estos momentos. Incluso ser objeto de alguna multa por parte de los órganos administrativos del Estado.
POSICIONARTE DE LA MEJOR MANERA EN LA WEB
No cabe duda de que este es un sector en clara emergencia y por tanto debes aportar unos servicios que estén debidamente diferenciados. En este sentido, una de las claves para no equivocarse en el proyecto reside en realizar un estudio de mercado sobre la viabilidad de la empresa de comercio electrónico que vas a emprender.
PROMOCIONAR TU TIENDA VIRTUAL
Uno de los errores que más frecuentemente se comente en el sector de eCommerce es desatender su promoción una vez que se ha desarrollado el proyecto. Este es un grave error que lo puedes pagar muy caro al corto y medio plazo. Pero tienes recursos suficientes como para subsanar esta incidencia en el marketing. Primero debes intentar definir una estrategia en las redes sociales. Este es un aspecto cada vez más determinante para conseguir los objetivos de crecimiento en el comercio electrónico. También puedes intentar crear una potente red de afiliados para dar a conocer a conocer mejor tus productos comerciales.
ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE MANERA FRECUENTE
Esta estrategia siempre apunta a mejorar las condiciones de las ventas. En especial a través de la eliminación de los errores que hayas cometido hasta estos momentos. Al principio te costará un poco, pero en un espacio de tiempo no excesivamente dilatado comprobarás que ha merecido la pena llegar a esta situación.
EQUIPO DE VENTA
A pesar de que hablamos de un sistema completamente digital, es fundamental la presencia de un equipo destinado a construir la planificación y la estrategia que vamos a utilizar en nuestro comercio electrónico. Los procesos de compra y de pago, como así el de los datos automatizados, corre por cuenta del sistema. Pero es necesaria la presencia humana para la carga de datos y para el análisis del comprador, como de las ventas realizadas.