Cuáles son las nuevas megatendencias que observa Facundo Garretón en el marco de la pandemia 

La Fundación del Tucumán comenzó su nueva etapa del ciclo “Mano a mano” con empresarios destacados de la provincia. Su primer invitado habló sobre sus experiencias y  recorridos en el mundo del emprendedurismo. 




 

El pasado jueves 25 de marzo, la Fundación del Tucumán dio inicio al ciclo denominado “Mano a mano”, que consiste en una serie de conferencias con destacados empresarios tucumanos. Con la misma impronta y los valores que la caracterizan, de apoyar a los emprendedores e impulsar la innovación, su presidente Virgilio Raiden inauguró este nuevo espacio de la mano del director ejecutivo, Alberto Núñez


En esta ocasión, el emprendedor tucumano y presidente de la empresa Blueberries Medical Corporation, Facundo Garretón fue el primer invitado de este nuevo encuentro virtual donde habló sobre sus experiencias en el mundo del emprendedurismo, y detalló en un fragmento de la charla cuáles son las nuevas megatendencias que observa en el marco de la pandemia. 

“Hay distintos temas que se lo puede analizar con distintas visiones, por un lado hay temas que están relacionados con grandes desafíos globales, por ejemplo el impacto del cambio climático, el crecimiento de la población y la necesidad de alimentos, más la generación de empleo que se va a necesitar cada vez más, todo lo que está relacionado con grandes movimientos migratorios por el mismo calentamiento global o la diferencia que hay o expectativas que hay o calidad de vida en distintos lugares, entonces hay grandes temas migratorios”, destacó Garretón

Asimismo, agregó que “Occidente se basa en dos grandes pilares: uno es la democracia y el otro es el sistema capitalista, y ambos están crujiendo por todos lados, el capitalismo por las desigualdades que está viendo genera mucha tensión, y esa tensión se está manifestando en distintos aspectos, y la democracia misma también, donde el sistema representativo no está funcionando, no solo estoy hablando de Argentina, sino a nivel mundial sobre los sistemas representativos, donde las personas no se sienten representadas por sus representantes. Hoy, los representantes de las personas en Argentina dentro del Congreso son los diputados y la gente no se siente representada por ellos, entonces ahí hay un gran problema”, indicó el emprendedor tucumano. 

Respecto a ello, Raiden intervino comentando que “hoy la democracia podría ser totalmente distinta porque ya no hace falta votar a un diputado para que opine en todo lo que él quiera, sino de alguna manera podría ser una democracia más dinámica, mucho más participativa ¿qué pensas de eso? le consultó. 

“Yo más que la democracia cuestiono el sistema que quedó obsoleto, desde ese punto de vista siempre digo que estamos en el S.XXI con tecnologías del S.XIX o XVIII, quedó totalmente obsoleto esto. Un diputado representaba a Tucumán y tenía que ir a ese lugar, al Congreso, etc., hoy la tecnología permite tomar decisiones mucho más rápido, entonces las instituciones son las que están fallando, la democracia en sí es lo mejor que hay, de lo que conocemos, el tema son las instituciones, como el Congreso que quedaron obsoletos, entonces ahí hay que replantear cuáles van a ser lo nuevos mecanismos y esos mecanismos, a mí me gusta mucho el concepto de ser más directos, más transparente, las democracias directas como se conocen con un concepto de integración de redes, pero eso ya comienza a cuestionar otro tipo de cosas como es dentro del sistema representativo, es decir  todo lo que sea de las redes. Entonces, creo que el concepto de Nación- Estado, el concepto de países van a ir desapareciendo en el tiempo porque los desafíos son cada vez más globales. Estos problemas que mencionaba recién no son solamente de Argentina, EE.UU o de España, son grandes desafíos mundiales y los líderes actualmente piensan a corto plazo, a cuatro años, que es un mandato presidencial, cuando en realidad los problemas son mucho más largos, o sea que hay que empezar a pensar de otra forma y ahí creo que hay que pensarlo más como redes y no necesariamente como naciones- estados o países, sino de otra forma”, señaló. 

Cuando Garretón era chico, ya podía sentir que tenía ese espíritu emprendedor, en este sentido comentó que a modo de juego se ponía a ver cuáles eran los problemas que había a su alrededor y busca solucionarlos. En ese entonces buscaba solucionar pequeños problemas y ahora se enfoca en solucionar problemas a grandes escalas. 

“De chico jugaba al juego de las oportunidades, entonces cuando iba a cualquier lado veía por ejemplo que en Buenos Aires no había un mirador que se pueda observar toda la ciudad, entonces veía ahí una oportunidad de negocios, qué pasa si se puede hacer un mirador en la punta del Obelisco, o en el edificio más alto, era como un juego de alguna forma, el de estar tratando de ver oportunidades y hoy el mundo está lleno de problemas, de hecho las cosas que hago actualmente tanto las inversiones y donde me enfoco es tratar de entender ciertas megatendencias, ver cuáles son los problemas que tiene el mundo, por ejemplo el cambio climático, se está calentando el mundo de forma grave, entonces cómo podemos solucionar eso, ahí hay una oportunidad de mejora que es gigante, entonces algunas de las inversiones están enfocadas en eso, es decir inversiones en cambio climático, y una de ellas es Pachama, de Diego Sáez Gil que surgió eso en mi casa charlando con Diego y fui el primer inversor de esta empresa que la está descosiendo a nivel mundial, y que justamente busca eso, de solucionar un gran problema que tiene el mundo que está relacionado con el cambio climático”, explicó. 

Además, se refirió al crecimiento poblacional que también deberíamos mirar más de cerca como oportunidad de negocios. “Sabemos que el mundo está creciendo y la población para el 2050 vamos a ser 10 mil millones de personas y se va a necesitar más alimentos, casi el 70% más, claramente va a haber una oportunidad para producir alimentos pero no se los puede producir de la misma manera que se está haciendo porque genera un montón de inconsistencia medioambiental, entonces hay que pensar nuevas tecnologías para producir alimentos.  Estoy invirtiendo en algunas empresas que hacen carnes sin el animal, hasta empresas de distintos tipos de alimentos basados en otros tipos de cosas para justamente contribuir con las proteínas que va a necesitar el mundo y el crecimiento de la superpoblación, entonces trato de ver cosas a escalas, sabemos ahora cómo el tema del Covid-19 está afectando a nivel mundial, por ejemplo a los niveles de depresión, y cannabis es una alternativa también a todos esos problemas que hay, entonces trato de enfocarme de vuelta como cuando era chico cuando veía pequeños problemas y trataba de solucionarlo, ahora trato de ver grandes problemas a grandes escalas porque ahí hay grandes oportunidades”, cerró. 

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cambiante y desafiante y ahora aún más debido a que estamos atravesando una pandemia que causa catástrofes económicas a nivel mundial, la clave es pensar con más fuerza en la innovación y en la ejecución, elementos fundamentales para hacer crecer a las empresas. 


Una vez más, la Fundación del Tucumán brinda para este 2021 el ciclo “Mano a mano”, donde empresarios exitosos cuentan sus experiencias y recorridos que sirven como fuente de inspiración para los pequeños emprendedores de Tucumán. 

Si deseas observar quién estará de invitada en la próxima conferencia, hacé clic aquí.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.