¿Cuáles son las tendencias más destacadas que se observan en el sector agroindustrial?

Durante el encuentro virtual del segundo ciclo del Webinar “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías”, Pablo Ogallar, Co-fundador y Presidente de b2b-agri, brindó detalles sobre seis tendencias en el sector “que van a marcar el futuro, ya que implica visualizar dónde estamos y hacia dónde vamos”, señaló. 

El sector agroindustrial posee una larga trayectoria en Argentina, reconocida a nivel nacional e internacional, pero ¿qué significa el sector para la economía del país? ¿Cuáles son las tendencias que se observan en el comercio? ¿Cómo se posiciona e inserta la Argentina en tal escenario? En el segundo ciclo de Webinar “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías”, Pablo Ogallar, Co-fundador y Presidente de b2b-agri, se refirió a esta temática. 


“A nuestro entender, nosotros visualizamos seis grandes tendencias en el sector agroindustrial que, de alguna manera van a marcar el futuro, y donde todos deberíamos prestar atención, porque implica visualizar dónde estamos y hacia dónde vamos, con una profundización de las mismas”, expresó Ogallar en el momento de su disertación. En este sentido profundizó en las siguientes tendencias.

Digitalización

En cuanto a la primera tendencia en el sector agroindustrial, Ogallar señaló la importancia de la digitalización. “La digitalización a nivel comercial, los procesos comerciales en Argentina están casi obsoletos, se necesitan muchos más datos, más automatización; el ecommerce, por ejemplo, es un motor en todos los sectores en el agro y recién estamos empezando a hacer algo de esto. En el sector comercial vamos a tener una digitalización muy importante y el ecommerce puede ser un ejemplo”, indicó. 

Respecto a la cultura analítica dijo que las empresas tienen cientos de miles de datos, todos repartidos en distintos sistemas, lo cual no sirve para nada. “La cultura analítica, la cual son tecnologías informáticas nos permiten juntar todos los datos y poder trabajar para tener una gestión mucho más eficiente de la que tenemos hoy, es decir, que los datos nos hablen de la compañía y nos hablen de lo que está pasando, de lo que estamos haciendo en el mercado para poder accionar y generar acciones comerciales estratégicas dirigidas con realidades, no con percepciones. Los datos hablan y la digitalización ayuda en todo ese proceso a ser mucho más eficiente”, enfatizó Ogallar

Decisiones en tiempo real

En segundo lugar, Ogallar posicionó a las “Decisiones en tiempo real”, donde se refirió a las weedseeker, pulverizadores que aplican por ejemplo glifosato, a través de la robotización y la inteligencia artificial, “lo aplican solamente donde está la maleza, aquí hay un ahorro considerable de consumo de glifosato y de agua en este caso. Para que tengan una idea, de las 150 aplicadoras que hay en el mercado, básicamente en el norte argentino, hay un ahorro de un 2% de utilización de glifosato a nivel país, solo por utilizar inteligencia artificial,  tecnología y digitalización, y además de los beneficios que arroja al medio ambiente y el consumo de agua ínfimo”, indicó. 

Integración y colaboración

En la tercera tendencia, comentó que “hoy no podemos trabajar solos, las compañías tienen que estar integradas, tienen que buscar colaboradores, inclusive competidores de algunas ramas o de algunos productos, pueden ser un gran colaborador e integrarse ustedes mismos en otras soluciones. Además, no solamente las colaboraciones van a venir dentro de la cadena de valor de la agroindustria, sino que hoy, por ejemplo con blockchain, uno quiere hacer trazabilidad y utilizar blockchain y tienen que utilizar bitcoin y hoy se está usando. Entonces hay que tener la cabeza abierta para decir bueno, ¿cómo hago para colaborar, para integrarme inclusive con gente que es de otro palo y que habla otro idioma? Esto es una oportunidad de integrarse y generar más conocimiento y mejores soluciones”, aconsejó el especialista. 

Plataformas abiertas

En el cuarto lugar, Ogallar puso de ejemplo a la compañía John Deere. “Uno tenía tractor John Deere y decía: bueno yo quiero incorporar tecnología John Deere con monitores nuevos, sensores, etc., todo tiene que ser John Deere y tiene que ser compatible con ello, pero esto ya dejó de existir porque en realidad ya existen tantas innovaciones de garaje, tantos startups, que la verdad es que si uno tiene que ser compatible con una sola marca o con una sola opción, se va a quedar totalmente perdido en el infinito, no va a poder avanzar. Entonces, el concepto es un John Deere que sea compatible con otras tecnologías, con otros monitores, con otros sensores, porque la integración de las opciones que ofrece hoy el mercado son múltiples y cada día aparecen nuevas. Lo importante es cómo integrar eso en la forma correcta. Los innovadores o los creadores de nuevas tecnologías tienen que pensar que se tienen que conectar con otras plataformas para ser exitosos”, subrayó. 

Trazabilidad 

Respecto a la trazabilidad, el titular de b2b-agri indicó que “hoy a través de los blockchain uno puede tener una trazabilidad extraordinaria y es lo que pide el mundo y máxime con la pandemia. Hoy el mundo está inseguro, necesitamos tener mejor información, aquella que no se pueda modificar. Hay que prestar atención, no se puede hacer agricultura así no más, hay que registrar absolutamente todo porque esto se viene fuertemente”, advirtió.


D2C-Directo al consumidor

Al finalizar comentó sobre su experiencia en EE.UU, y explicó que en ese país, a la gente le interesa saber de dónde vienen los alimentos. En este sentido sostuvo que “la digitalización va a permitir tener una conexión directa y se van a eliminar un montón de intermediarios que no tienen ningún agregado de valor, y blockchain permite esto”, concluyó. 

Si querés revivir el segundo ciclo completo de Webinar podrás hacer click en el siguiente enlace. Además, podrás sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio, a través del siguiente link, y así podrás estar al tanto de toda la información relacionada al sector.  

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.