A pesar de que falta poco más de tres meses, la cuenta regresiva para que los tucumanos retornemos a las urnas para votar a quien nos gobernará durante los próximos cuatro años, ya arrancó.
La decisión del actual Gobernador, Juan Manzur, de adelantar los comicios (se realizarán el 9 de junio) aceleró los procesos electorales y Cambiemos debe decidir entre la rapidez y la inmejorable (o no) oportunidad de llegar a la gobernación, debido a la falta de consenso peronista en el país que replicó y generó un quiebre en el PJ tucumano.
Al ya enrarecido escenario que enfrenta a Manzur con su predecesor José Alperovich, Cambiemos le agrega la puja por un póker de figuras políticas que aspiran a ganarse el voto de los ciudadanos para la gobernación. En este cuarteto político se anotan la senadora Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano, el subsecretario de Interior, Domingo Amaya, y el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
La intención del Gobierno Nacional de que la fórmula gobernador - vice se se defina a través de una encuesta, finalmente, no prosperó como se esperaba. Si se sigue esta línea, la que se encuentra mejor parada, con más imagen positiva, es la senadora Silvia Elías, mientras que Alfonso Prat-Gay pica en segundo lugar.
Por su parte, la gestión de Cano al frente del Plan Belgrano casi que lo condenó, en tanto que la imagen de Amaya comenzó a relucir en este último periodo, luego de un tiempo sin estar en los grandes planos políticos.
Estando así las cosas, las próximas horas serán decisivas para saber cómo se integrará la fórmula que parece ser la única capaz de competirle al PJ tucumano. De esta manera, todo indica que los votantes que se inclinen por el cambio de mando en la provincia, deberán elegir entre las siguientes probables combinaciones:
- Gobernador Alfonso Prat Gay; Vice Silvia Elías de Pérez
- Gobernador José Cano; Vice Domingo Amaya
- Gobernadora Silvia Elías de Pérez; Vice Alfonso Prat Gay
- Gobernador Alfonso Prat Gay; Vice Domingo Amaya o José Cano.
Los tucumanos deberemos esperar, entonces, hasta las próximas horas (el tiempo urge) para saber cuál será la fórmula que elija el oficialismo nacional para intentar torcer las urnas en junio próximo.
Después de ser oficializada la fórmula, será cuestión de análisis saber si los votantes aceptarán, y les gustará, la combinación decidida por la Nación, si los apoyarán o si, finalmente, destinarán su voto a otra lista electoral.