La situación del Ingenio San Juan sigue dando que hablar en la provincia y la ilusión de sus trabajadores no se pierde a pesar de que ya hace casi tres años de la última molienda del mismo. Sucede que, en las últimas horas, cobró fuerza un proyecto para convertir a la fábrica azucarera en una cooperativa.
El proyecto propone que el ingenio funcione con características similares a distintas empresas recuperadas que ya existen en todo el país. Por esta razón, el director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, visitó la provincia. “El tema que me ocupa y preocupa es el del Ingenio San Juan, para ver cómo hacemos que se recupere”, indicó.
La visita del funcionario dejó una única ilusión en los allegados a la fábrica, dado que desde su punto de vista, el concepto de empresa recuperada “es la única salida”. En caso de prosperar este planteo, serán 300 los obreros que se verían beneficiados. “Estamos trabajando rápidamente con el INAE para conformar la cooperativa y tener la figura legal para la contratación”, señaló.
En este contexto, se estima que el ingenio empezará a producir rápidamente, por lo que ya trabajan en un acuerdo con pequeños y medianos productores para que lleven su caña al ingenio. Si el proyecto se oficializa, será la primera vez que un ingenio del país logra transformarse y funcionar bajo las características de empresa recuperada.