En las últimas horas se pudo saber que el Gobierno de Tucumán junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación impulsa la creación del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, el cual será lanzado la próxima semana en nuestra provincia.
Luego de un encuentro que mantuvo Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, con el gobernador Juan Manzur, dijo: “Se ultiman detalles para que la semana próxima se lance desde Tucumán el Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que es una creación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dar un alcance institucional al diálogo entre Cancillería Argentina y los gobiernos provinciales en cuanto a la promoción de exportaciones y política exterior”, indicó el funcionario de Cancillería.
Asimismo, destacó que es la primera vez en la historia que se crea un ámbito de este tipo. “Fue muy bien recibida la propuesta de crear un ámbito de conversación con las provincias sobre estos temas. Muchas provincias tienen que tratar temas migratorios, limítrofes y de conectividad con países hermanos. Y, a la vez, las economías regionales ven la posibilidad de dar un salto en su desarrollo y eso sólo es posible si somos capaces de acceder a mercados internacionales”, detalló.
Respecto a la agenda del Consejo Federal, comentó que será “muy extensa e importante. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI) tiene una programación de participación en más de 120 ferias y exposiciones, además de misiones internacionales. Es decir, una feria cada tres días. Si queremos una presencia destacada de los gobiernos de las provincias, hay que sentarse a dialogar para impulsar gestiones. Esta política tendrá un buen resultado para las economías de las provincias argentinas”, afirmó Neme.
Cabe destacar que, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional tiene un fuerte programa de formación de recursos humanos para los sectores públicos privados vinculados al comercio exterior. En este sentido, Neme dijo que “la Argentina perdió su conectividad con los mercados exteriores que supo tener hace 40 o 50 años. Hoy estamos ante el desafío de recuperar la presencia en muchas regiones”, señaló. A su vez, dijo que “hay muchos espacios del mundo para la producción argentina y tenemos que llegar. Para ese objetivo hay que saber hacerlo con el Gobierno y las empresas. En un mundo competitivo es la única manera de ganar un espacio”, cerró.