Desde Tucumán y la mesopotamia ingresan naranjas argentinas a Brasil

Buryaile destacó "la importancia que reviste para las zonas productoras al poder acceder a un mercado que estaba cerrado para nuestro país desde el 2009".

Luego de ocho años sin comercialización, el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó la primera exportación de naranjas a la República Federativa del Brasil.

Se trata de un cargamento de casi 22 toneladas de fruta, que partió de la localidad de Concordia y la provincia de Tucumán e ingresó al país vecino por el paso fronterizo de São Borja, RGS, y va rumbo a la central de abastecimiento de San Pablo.

“Este primer cargamento se concreta luego de que en de mayo pasado, a través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, se aprobara el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil, habilitando la reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país”, explicó Agroindustria en un comunicado oficial.

Por su parte, el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, destacó “la importancia que el ingreso de naranjas reviste para las zonas productoras al poder acceder a un mercado que estaba cerrado para nuestro país desde el 2009”.

“Esto establece un escenario favorable para las provincias de la Mesopotamia y del Noa al potenciar las condiciones competitivas en la exportación de cítricos, continuando así con el fortalecimiento de las economías regionales”, agregó.

En tanto, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, hizo hincapié en “la posibilidad de acceder a más mercados es un escenario favorable para toda la cadena de valor de la citricultura”, al tiempo que destacó que “además de la apertura de mercados seguimos trabajando en conjunto con los productores citrícolas en temas sanitarios y en financiamiento desde el FONDAGRO, fondos que el presidente Macri asignó específicamente a la recuperación y desarrollo de las economías regionales”.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.