El banco europeo BNP Paribas pronosticó que el valor del dólar trepará a los $100 para fines de 2020. La entidad consideró al peso argentino como la moneda más débil a nivel mundial por los últimos dos años. Un informe del organismo sostiene que nuestra moneda “no tiene para donde moverse sino a la baja, ya que el país lucha por contener los desenfrenados aumentos de los precios al consumidor”.
Desde IN Tucumán dialogamos con Andrés Rico, economista y Magister en Mercados de Capitales y Bienes, quien avaló esta predicción. “Desde hace un tiempo que BNP Paribas pronostica sobre el dinamismo cambiario del país y le viene acertando. Hoy, por la distinta presión que hay sobre el dólar, todo indica que se apunta al dólar blue. Estas proyecciones no están tan erradas”, aseguró.
Desde que se aplicó el cepo en agosto, el peso ha operado estable en el mercado mayorista. Desde hace ya medio año, su cotización se ha ubicado por debajo de 60 unidades por dólar. Este martes, sin ir más lejos, se ofrece a $59,75 para la compra y $59,95 para la venta. Pese a esta estabilidad, la entidad financiera advierte que este régimen cambiario tiene un costo sustancial para la economía real.
“Hoy por hoy pensar que un dólar esté a $100 no es descabellado, en una de esas no nos tengamos que ir a fin de año, capaz que antes de esa fecha lo tengamos a esa cotización. Yo creo que, a pesar de los cepos que te dará cierto aire en el mercado, no está arreglado todo porque no hay ingresos genuinos de dólares, salvo las exportaciones que vienen de un sector que hoy tiene descontento con el Gobierno”, coincidió el economista tucumano.
De acuerdo a la mirada de BNP Paribas, el proceso de desvalorización del peso podría comenzar en marzo o abril. Como consecuencia del mismo, el dólar mayorista podría elevarse a $100 para fines de este año. Esto implicaría una contracción del orden del 40 por ciento.
Algo en lo que el especialista de nuestra provincia también coincide: “Yo diría que es, tal vez, en un periodo más corto al de fin de año. Quizás en el mes de noviembre ya tengamos un dólar a esa cotización. De hecho, ya con un dólar a $85 estás hablando de una pérdida de la moneda mayor al 80%. Hay que tomar la situación con cautela, pero haciendo una análisis con este horizonte que tenemos, donde la gran dificultad es el FMI, es un escenario probable el del dólar a $100, más si no se llega a un acuerdo para la reestructuración de la deuda”.
Del mismo modo, Rico consideró cuál sería la mejor opción a la hora de pensar en ahorrar dinero o invertir en el país. “Yo recomendaría tener los activos dolarizados o darle algún tipo de rendimiento en dólares y tratar de conservar una parte en pesos mucho menor. Si se puede tener la mayor cantidad en dólares, mejor”, sentenció.