Conocer el perfil de los turistas que visitan Tucumán es clave para fijar las campañas de promoción previas a cada temporada, con el fin de desarrollar servicios y circuitos atractivos. Para ello, desde la Secretaría de Comunicación de la Provincia informaron que durante la temporada de verano 2018 se lleva adelante un relevamiento estadístico que involucra a encuestadores, hoteleros y turistas.
El objetivo de la medida es generar información turística confiable, a través del Observatorio Turístico de Tucumán que aúna esfuerzos con la Cámara de Turismo de Tucumán; la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA); la Dirección provincial de Estadísticas; y el Ente Tucumán Turismo (EATT).
La Dirección de Estadísticas diseñó una metodología de trabajo aplicada a la temporada turística, a través de la cual se realizan encuestas a los visitantes. Se planificó el relevamiento de 2.400 encuestas a turistas, que comenzó los primeros días de enero y continuarán hasta febrero. La recopilación de datos se realiza en lugares específicos, y en días y horarios en establecimientos hoteleros y parahoteleros de San Miguel de Tucuman, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, la Terminal Central de Ómnibus y el Aeropuerto Benjamín Matienzo.
Según estos estudios, se pudo establecer los diferentes promedios de ocupación hotelera y parahotelera del primer mes del año:
- Tafí del Valle tuvo una ocupación del 96%, representando un crecimiento interanual del 6%
- San Pedro de Colalao tuvo una ocupación del 96%, igualando el índice del año anterior.
- San Javier tuvo una ocupación del 99%, sumando seis puntos a igual periodo del año pasado.
- Amaicha del Valle alcanzó el 76% de ocupación, con un crecimiento interanual del 9%.
- San Miguel de Tucumán tuvo un 40% de ocupación.
Estos datos se obtienen en base a un relevamiento telefónico diario realizado en todos los alojamientos registrados en el EATT de cada uno de los destinos detallados, teniendo en cuenta la relación entre habitaciones ocupadas y disponibles.
Pero las estadísticas fueron más allá y se estableció que los motivos de viaje de los turistas son: vacaciones, ocio y visita a familiares y amigos.
- El grupo promedio de viaje es de tres personas, que generalmente son acompañados por familiares, sus parejas y amigos.
- Los viajeros provienen de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza, entre otras provincias.
- La estadía promedio es de tres noches.
Por último, de este informe se desprende que los turistas gastan aproximadamente $1200 por día y por persona, incluyendo alojamiento, gastronomía, ocio, transporte interno y compras varias.