El Gobierno elimina retenciones para todos los granos (estrategia para calmar la volatilidad cambiaria)

Con el regreso de las retenciones cero, el Gobierno busca acelerar el ingreso de divisas del agro al Banco Central y reducir la tensión cambiaria en la previa de las elecciones legislativas. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y alcanza a todos los cereales y oleaginosas.

A través de un tuit de Manuel Adorni, vocero presidencial, se comunicó la decisión que permitirá contar con una oferta significativa de dólares y calmar la volatilidad del tipo de cambio: "La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos", expresó Adorni en su cuenta de X.

La reacción del sector agroexportador fue inmediata. Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, señaló: "Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuando se hará operativo".

El ingreso de divisas del campo es clave para sostener las bandas cambiarias, y hasta ahora la liquidación de exportaciones había mostrado demoras por la cautela de los productores y expectativas de precios futuros más altos. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre septiembre y diciembre se proyectan liquidaciones por US$ 9.949 millones, por debajo de los US$ 10.303 millones del mismo período en 2024.

Previo a esta medida, el Decreto 526 había reducido retenciones para la cadena de granos y carne. Por ejemplo, maíz y sorgo pasaron del 12% al 9,5%, el complejo girasol del 7% al 5,5% para el grano y del 4% para subproductos, mientras que la soja bajó del 33% al 26% sobre el grano y del 31% al 24,5% sobre derivados. Trigo y cebada mantuvieron el 9,5%.

Según el Boletín Oficial, la medida busca "crear condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, fortalecer la estabilidad macroeconómica y potenciar el desarrollo del sector productivo en cada región del país". Además, establece que los exportadores deberán liquidar al menos el 90% de las divisas obtenidas dentro de los tres días hábiles posteriores a la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE). El incumplimiento implicará pagar la alícuota original y la suspensión del beneficio hasta regularizar la situación.