Mediante un comunicado, el Ingenio Leales informó los resultados de la zafra 2018, la cual lo tuvo como protagonista, dado que la incorporación de un sexto molino para trapiche le permitió al ingenio ampliar la capacidad de triturado y alcanzar un récord de molienda.
De acuerdo a lo informado por la empresa, el éxito de esta zafra incidió el aprovechamiento de las nuevas variedades y la renovación de cañaverales, logrando un rendimiento fabril promedio de 9,418%, contra los 8.812% del año pasado. “Otro factor que jugó a favor, fue la disponibilidad de materia prima. Es así que este año el azúcar producido por las 15 fábricas tucumanas, llegó a 1.355.953 Tn, y se molieron 15.825.872 Tn de caña bruta”.
Ahora, la firma tucumana centrará su foco inversor en concretar la expansión a tierras jujeñas. Es que el Grupo Budeguer está tras la compra del Ingenio La Esperanza, el cual puso a la venta el Gobierno jujeño a fines de 2017 y al día de hoy sigue sin conseguir dueño.
Si bien las negociaciones están avanzadas, no hay confirmación acerca de si se concretará la compra o no. El ingenio estuvo a punto de cerrar su venta con el grupo Omega por $86 millones pero finalmente la venta se cayó. Se estima que el número que manejan tanto la firma tucumana como el gobierno jujeño se asemeje a la mencionada anteriormente.
La propuesta de Budeguer es totalmente diferente a la propuesta del grupo Omega, ya que se habla de la venta de solamente 30 mil hectáreas productivas, quedando 40 mil en propiedad de la provincia de Jujuy, más la el Complejo Industrial. Recordamos que Budeguer es el segundo que se presentó en la licitación con un esquema parcial, pero sigue teniendo intenciones de efectuar la compra.
El grupo Budeguer también tiene otras inversiones en ganadería, bodega, cereales, bioenergética, campo, carne vacuna, vinos premium, almacén de carnes, feedlot, deshidratadora de alcohol, industria azucarera, producción agrícola, producción vitivinícola, responsabilidad social, responsabilidad ambiental, destilería y carnes Premium.