Según los indicadores de Agroindustria, relevados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria con base en datos provisorios de Aduana e Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el limón se ubicó entre los sectores que impulsaron el comercio exterior, en valor.
Las economías regionales representaron más de un millón de puestos de trabajo de manera directa, y solo en el rubro alimentos y bebidas concretó ventas externas por un total de U$S 4.390 millones entre enero y agosto de este año. Así, se alcanzó un crecimiento de un 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años, informó el Ministerio de Agroindustria nacional.
El precio promedio de ese período registró un incremento de un 15,2%, alcanzando los U$S 1.486 por tonelada. Se tratan de los alimentos con mayor valor agregado, indicó la cartera.
Los productos que lideraron el valor de esas exportaciones fueron: vinos (11,7%); preparaciones de maní (7,4%); limón (5,6%); pera (5,2%); poroto (3,6%); ajo (3,4%); otros maníes crudos (3,2%); y garbanzo (3,0%).
Algunos de los productos que se destacaron por su crecimiento en los ocho meses del año fueron: garbanzo, que registró un incremento de 106,3% interanual alcanzando el valor de U$S 124,7 millones; dicho valor es el más alto registrado desde 2010. La exportación de ajo, aumentó 38,7%, creciendo de U$S 108,6 millones a U$S150,5 millones. También se destacó el crecimiento en ese período de las exportaciones de carne aviar, cuya variación interanual en valor fue de 22,5%.
En cuanto a los destinos se destacan como principales: EEUU, Brasil, España, China, Países Bajos, Rusia, Italia, Japón, Reino Unido, y Chile, que en conjunto concentraron el 67,2% de las exportaciones de Alimentos y Bebidas Regionales.